- Municipios
Comercio no nos deja trabajar: nenis bloquean avenida en Veracruz
Veracruz, Ver.- Un grupo de nenis se manifestaron bloqueando ambos carriles de la avenida Ignacio Allende del puerto de Veracruz, para denunciar que los inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, ya no las dejan vender a las afueras del expenal de Allende.
Las mujeres dijeron sentirse molestas porque desde hace tres años, el cruce de la avenida Ignacio Allende con calle Francisco Canal, en la colonia centro de Veracruz, ha sido su punto de trabajo.
Denunciaron que cuando llegaron a comercializar sus productos en la vía pública, afuera del expenal habían basura, heces fecales y personas en situación de calles que vivían en los alrededores.
Fueron las mismas nenis quieres se dieron a la tarea de limpiar su área de trabajo para darle un mejor aspecto a la zona.
Las ciudadanas acomodaron sus puestos ambulantes afuera del edificio porfiriano que durante décadas fue centro de reclusión social. Fue así que comenzaron a vender productos de belleza y ropa, principalmente.
La actividad comercial de las emprendedoras inició en plena pandemia por COVID-19, primero por internet, de ahí el mote de “nenis”, y luego se fueron a las calles.
Durante tres años, no tuvieron problemas con el Ayuntamiento que fue el que les dió permiso de instalarse de 3:00 a 6:00 de la tarde afuera del expenal de Allende, hasta esta tarde de lunes 19 de agosto que les notificaron que ya no podían vender ahí.
Inspectores de la Dirección de Comercio les exigieron que levantaran sus puestos y que se retiraran, lo que provocó la molestia de las emprendedoras.
A decir de los inspectores, las nenis tenían muy sucia su área de trabajo, algo que negaron las emprendedoras.
Molestas por la actitud del municipio, las mujeres se fueron a la calle y cerraron la avenida Allende en ambos sentidos, lo que provocó caos vial.
El bloqueo se dió en el cruce con la calle Francisco Canal durante aproximadamente dos horas en que las ciudadanas generaron congestionamiento vehicular con el cierre de la vialidad.
La manifestación terminó cuando las nenis y el personal del Ayuntamiento, acordaron reunirse este martes 20 de agosto en el Palacio Municipal, para tratar de llegar a un arreglo.
Las nenis advirtieron que de no llegar a un arreglo favorable para ellas, volverán a cerrar la avenida las veces que sea necesario.