• Municipios

Nenis aseguran tener miedo tras desaparición de Isabel en Veracruz

  • Iraís García
Algunas comerciantes han dejado de asistir a vender su mercancía después de la desaparición de una vendedora en días pasados

Veracruz, Veracruz.- Las conocidas “nenis”, mujeres dedicadas al comercio informal, tienen miedo de vender y entregar su mercancía en el Tranvía del Recuerdo del puerto de Veracruz por diversos problemas de inseguridad que se han presentado en los últimos días.

“La situación del Tranvía nos preocupa porque es un punto de entrega para muchas de nosotras, las denominadas Nenis. Vemos a la gente ahí, ya sea para entregar o comprar”, dijo una de las chicas que no quiso ser identificada con su nombre.

Tras la desaparición de la vendedora, Isabel del Carmen Basto Ortelas, el pasado 15 de julio cuando se dirigía al Tranvía del Recuerdo —zona ubicada en el centro histórico del puerto de Veracruz donde las “nenis” acostumbran reunirse y entregar mercancía— el pánico las ha puesto en alerta.

La desaparición de Isabel generó que tomen medidas de seguridad para realizar sus entregas. Algunas comerciantes, por ejemplo,  se ponen de acuerdo para acompañarse en sus entregas. 

Respecto al tema de las desapariciones las “Nenis” mencionaron que es un tema recurrente en la zona. 

“Ya tiene años que en el tranvía han ocurrido situaciones de inseguridad, el reciente caso de esta chica que fue a entregar y ya no regresó, no la encuentran, muchas chicas estamos preocupadas por la situación, pues ni siquiera podemos ahora buscar una forma de vivir, de generar ingresos porque también corremos peligro al entregarlo”, aseguró.

Otra medida de seguridad que procuran es avisar en varios grupos de WhatsApp cuando perciben que hay alguien sospechoso en la zona del Tranvía, también lo hacen cuando se percatan de que hay algún cliente que está incurriendo en conductas que parecen sospechosas.

 A pesar de las medidas que han adoptado, no todas las “nenis” se sienten seguras yendo en grupo, algunas han decidido no ir a hacer entregas al Tranvía del Recuerdo.

“Muchas de mis compañeras no quieren ya ir al tranvía por un rato, dicen que hasta que se calme la situación, pero otras dicen que la situación nunca se va a calmar, que hay que establecer estrategias para ir juntas”, dijo.

Las vendedoras pidieron a las autoridades de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que les brinden seguridad.

“Es trabajar en la seguridad, que haya presencia policiaca ahí, no les quita nada que el sábado o viernes este una patrulla ahí, poner cámaras, algo que funcione”, afirmó la Neni.

Para finalizar, agregó, que no desean que las autoridades tomen una medida extrema y prohíban la venta en el Tranvía del Recuerdo, ya que es una tradición como un punto de entrega de sus ventas, y representa un ingreso importante para muchas mujeres.