• Cultura

Día Mundial de la Fotografía: mexicanos más destacados del fotoperiodismo

  • e-consulta Puebla
En el Día Mundial de la Fotografía es importante reconocer la labor de los artistas de la cámara.

Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía como una forma de recordar la presentación del daguerrotipo, un sistema que permitía capturara imágenes realizado por Luis Daguerre en 1839; esta fecha también coincide con la iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara quien en 2007 propuso un concurso para difundir la importancia de la fotografía.

A lo largo de los años la fotografía ha ido evolucionando y se ha dividido en diversos géneros, uno de ellos es el fotoperiodismo que ha funcionado como una forma de comunicar a través de imágenes situaciones de interés social; en México este género ha contado con destacados fotógrafos que han marcado un antes y un después en la historia.

 

Manuel Álvarez Bravo

Fue uno de los fotógrafos más destacados de México, gracias a su trabajo es considerado como el padre de la fotografía moderna, a través de su lente capturó diversos momentos de la cotidianidad mexicana abordando temas culturales, tradiciones, la vida urbana y paisajes. Su trabajo con la cámara fue en su mayoría experimental.

Elsa Medina

De acuerdo con el Centro de las Artes de San Agustín, Elsa Medina comenzó su carrera en la fotografía en 1979 y en 1986 se enfocó en el fotoperiodismo, a través de su trabajo ha logrado capturar el ámbito político y social de México, de igual manera se ha dedicado a la fotografía de vida cotidiana, además, ha tenido diversas exposiciones y fue reconocida en el concurso “Mujeres vistas por mujeres de la Comunidad Económica Europea.

Ignacio López Bocanegra

Su trabajo como fotoperiodista lo llevó a ser uno de los más reconocidos de este género en México, de acuerdo con la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)Nacho López desarrolló el “fotoensayo” como una forma personal de expresión. Su legado fotográfico está compuesto por más de 32 mil negativos y más de 3 mil impresiones.

Graciela Iturbide

El trabajo artístico de la fotógrafa se caracteriza por la impresión análoga en blanco y negro, a través de su lente a capturado diversas situaciones en la vida de las poblaciones indígenas de las cuales algunas de ellas formaron parte de su libro Juchitán de las mujeres.