- Cultura
El México de Nacho López: exposición fotográfica llega a Xalapa
Xalapa, Ver.— “El México de Nacho López, 100 años, 100 fotografías” es la exposición que los xalapeños pueden ver desde el pasado miércoles 11 de octubre y hasta el próximo 3 de diciembre en la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
De acuerdo con las redes sociales de la galería universitaria, la exposición será en conmemoración del natalicio del fotógrafo mexicano Ignacio López Bocanegra, quien nació hace 100 años, en 1923, y falleció el 24 de octubre de 1986.
Nacho, un pionero en Veracruz
Nacido en Tampico, Tamaulipas, Ignacio López Bocanegra viajo por México para capturar el estilo de vida de los mexicanos del siglo 20.
Fue gracias a que tenía familiares en Xalapa y a la promoción cultural por parte de la Universidad Veracruzana que se interesó por arribar a la Ciudad de las Flores.
“Nacho López tuvo una vida muy itinerante; vivió en Tampico, Mérida, Orizaba y Ciudad de México, aunque siempre quiso radicar en Xalapa, pues tenía familia aquí y le llamaba la atención el movimiento cultural y artístico que la Universidad Veracruzana (UV) impulsaba”, relató Citlalli López Binnqüist, académica de la UV e hija del fotógrafo durante la inauguración de la exposición el pasado miércoles 11 de octubre.
A través de su comunicado, la Universidad Veracruzana reconoce al tampiqueño Nacho López como uno de los impulsores de la primera licenciatura para el estudio del cine y la fotografía en la Facultad de Artes Plásticas.
Según Citlalli López Binnqüist, fue bajo el rectorado de Roberto Bravo Garzón que Nacho López inició una colaboración estrecha con la UV. Durante su estancia en la ciudad capitalina documentó a los grupos de danza veracruzanos.
De la exposición 100 años, 100 fotografías
El fotógrafo Nacho López desarrolló un extenso trabajo artístico para revistas y periódicos, sin embargo, para este homenaje se eligieron solo 100 imágenes de sus distintas facetas.
El artista se inclinó por capturar la vida rural y urbana de su tiempo; escenas de desiertos desolados y pueblos indígenas, hasta mercados populares.
Su obra muestra la religión y devoción del pueblo mexicano, como La Pasión de Cristo (1954), escena capturada en Iztapalapa, Ciudad de México; o La Pasión en la calle Obrero Mundial (1959), tomada en la Ciudad de México.
También documentó escenas poco comunes como las observadas en la serie La Venus se fue de juerga por los barrios bajos (1953), así como la icónica serie Cuando una mujer guapa parte plaza en Madero (1953).