- Municipios
Ofelia vive entre aguas negras y baches en Colinas de Santa Fe
Veracruz, Ver.- Cuando Ofelia Ramírez llegó a Colinas de Santa Fe, en la zona norte del puerto de Veracruz, jamás se imaginó en lo que se convertiría el fraccionamiento: un lugar donde abundan los baches, las aguas negras y los tiraderos de basura.
Ofelia llegó al fraccionamiento hace 11 años, pero jamás se imaginó los problemas a los que se enfrentaría por elegir este lugar para vivir. La mujer y el resto de sus vecinos quedaron en el limbo cuando la empresa Homex, que desarrolló el fraccionamiento, se declaró en quiebra.
La compañía constructora jamás concretó el proceso de municipalización ante el Ayuntamiento de Veracruz y así, la unidad habitacional quedó en el abandono. En la actualidad, el municipio únicamente les brinda el servicio de recolección de basura.
“No tenemos nada de servicio, la basura sí viene, pero nada más, no vienen a bachear, pedimos ayuda para que nos ayuden a limpiar, nos dicen que sí, pero nunca vienen, la verdad nunca han venido, tampoco nos vienen a checar alcantarillas”, dijo.
La vecina notó que, con el paso de los años, comenzaron a aparecer los baches y las fugas de aguas negras que el ayuntamiento no reparaba. Entonces las familias tuvieron que acostumbrarse a los malos olores y a la fauna nociva.
Las calles se deterioraron y luego se dieron casos de robos de rejillas de alcantarilla y de registros de agua.
“Yo tengo 11 años de vivir aquí y cuando yo llegué esto no estaba así, nada más vienen a tirar basura, limpiamos y de todas maneras nos la vienen a tirar, gente de aquí mismo”, mencionó Ofelia Ramírez.
Contó que, en la actualidad, a las calles como la San Luciano y la San Joaquín, donde ella vive, van a dar los escurrimientos de aguas negras que vienen de la parte alta del fraccionamiento.
“Aquí hay una fuga terrible de agua sucia y apesta horrible, horrible, apesta y por eso mejor mucha gente nos mantenemos encerrados, por lo mismo por la peste”, comentó.
La mujer indicó que en la zona donde ella vive también se ubica un tiradero de basura al aire libre donde hay montañas de escombro y de desechos de todo tipo.
Finalmente, lamentó que pese a las condiciones del fraccionamiento no se puede ir a otro lado porque no cuenta con recursos económicos.