- Municipios
Vecinos rematan sus casas en Colinas de Santa Fe, en Veracruz
Veracruz, Veracruz.- A pesar de ser fundado a mediados de la década de los 2000, hoy en día, el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, localizado al norte del puerto de Veracruz, no es más que un conjunto habitacional en el que nadie quiere vivir por la falta de municipalización, lo que ha obligado a algunos propietarios a rematar sus casas con tal de deshacerse de ellas.
En el 2007 se pusieron en venta las primeras viviendas de la unidad habitacional construida por la empresa Homex. El fraccionamiento de 41 hectáreas cuenta con aproximadamente mil 800 viviendas y se estima que lo habitan unas cinco mil 500 personas.
Según calculos, en el citado fraccionamiento hay más de 100 establecimientos comerciales en operación y, a pesar de ello, en redes sociales, los ciudadanos rentan sus domicilios hasta en dos mil pesos la mensualidad, sin embargo, el precio puede variar dependiendo la ubicación.
En el año 2012 la empresa Homex se declaró en quiebra, lo que dejó inconclusos los trámites para la regularización del fraccionamiento ante el ayuntamiento de Veracruz.
La desaparición de la constructora provocó que el mantenimiento de la unidad habitacional quedara en el limbo, luego comenzaron a aparecer los baches, las fugas de aguas negras y las viviendas comenzaron a desgastarse a causa del paso de los años y principalmente al material de mala calidad que se utilizó para la construcción.
Las fallas en el suministro de energía son constantes, así como los problemas asociados a la inseguridad. Colinas de Santa Fe fue todo lo contrario a lo que las familias esperaban.
De 2016 al 2019, el colectivo “Solecito de Veracruz”, conformado por familiares de personas desaparecidas, logró la exhumación de casi 300 cuerpos en un predio localizado junto a Colinas de Santa Fe. A raíz de ello, la ciudadanía comenzó a asociar al fraccionamiento con delincuencia organizada.
En la actualidad, algunas familias han optado por rematar las viviendas que compraron en Colinas de Santa Fe. Basta con buscar en las redes sociales y echar un vistazo a Google para encontrar casas en poco más de 200 mil pesos.
Las ofertas parecen atractivas por el costo, sin embargo, parece difícil que alguien se aventure a comprar una vivienda en un lugar con problemas de baches, drenaje, energía eléctrica e inseguridad.