- Municipios
Sigue conflicto de Colinas de Santa Fe, piden viviendas dignas
Veracruz, Ver.- Habitantes del fraccionamiento Colinas de Santa Fe exigen a las autoridades que se haga lo necesario para garantizar su derecho a una vivienda decorosa.
Informaron que desde enero del 2022, bajo el amparo número 72 / 2022 del juzgado quinto de distrito, están buscando que se repare el derecho que realmente se haga alguien responsable de las carencias que hay en este fraccionamiento.
Comentaron que estas deficiencias también se pueden ver en los fraccionamientos cercanos, por lo que exigen una vivienda digna y decorosa, derecho que aseveraron, fue violado desde que se construyó Colinas de Santa Fe, indicó Gloria Dulce Saavedra López, presidenta de la asociación justicia proactiva internacional.
"Las condiciones en las que vive no solamente este fraccionamiento sino todos los aledaños, carecen de las mismas cosas, falta de seguridad, hay aguas negras poniendo en riesgo la salud de las personas que están ahí", dijo.
Saavedra Lopez aseguró que el gobierno es el garante, el que tiene que tutelar y garantizar este derecho y además, la empresa debe de resarcir el daño causado a los habitantes de este fraccionamiento.
Indicó que son alrededor de 5 mil familias las afectadas. Muchos de ellos siguen pagando sus casas, pagan impuestos y no están municipalizados.
"En el 2022 la presidenta municipal actuó de una forma indiferente al asunto(..) ella como autoridad es garante de que debe ayudar en el derecho a la vivienda, es responsable en la exigencia y reparación de este derecho", dijo.
El fraccionamiento Colinas de Santa Fe, fue construido en la zona norte del Puerto de Veracruz por la empresa Homex misma que se declaró en quiebra en 2014.
Esta inmobiliaria prometía a sus clientes de todo el país seguridad, bienestar y calidad de vida, sin embargo, al quebrar dejó muchos desarrollos a medio concluir, no solo en Veracruz sino también en otros estados de la república como Querétaro, donde la prestación de servicios básicos como agua potable, no quedó debidamente asignada.
Además, en Colinas de Santa Fe han tenido numerosos problemas con deficiencias en la infraestructura que han generado hundimientos, aguas residuales a todo lo largo de las calles generando infecciones en la piel y problemas gastrointestinales a sus habitantes, así como deficiencias de alumbrado público y falta de seguridad.