• Municipios

Mueren peces en Lagos de Puente Moreno, en Medellín de Bravo

  • Iraís García
Cientos de peces pequeños fueron encontrados muertos en el segundo lago del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno este jueves 20 de junio

Veracruz, Ver.— Varios peces conocidos como pepesca fueron encontrados muertos en el segundo lago del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno en Medellín de Bravo este jueves 20 de junio. Juan Carlos Méndez, biólogo, dijo que la mortandad se debe a la falta de oxigenación en el agua.

De acuerdo con el biólogo, la muerte de los peces está ligada al retraso en la temporada de lluvias y las constantes olas de calor en la entidad. Cientos de pequeños peces flotaban en las orillas de la parte norte del lago.

mortandad_peces_veracruz_4.png

“Derivado de que hemos tenido mucho tiempo sin lluvias y las altas temperaturas, los cuerpos de agua como nuestra laguna acumulan nutrientes, por ejemplo las hojas caen, excrementos de las aves y peces y con el calor todo se vuelve caldo nutritivo que hace que crezcan algas

Entonces, se llega florecimiento algal nocivo, el agua se pone verde (y) de día, produce oxígeno cuando hace fotosíntesis y en la noche lo consumen”, explicó.

mortandad_peces_veracruz_1.png

Los peces más pequeños, como los pepesca, se quedan sin oxígeno más rápido, empiezan a boquear en su lucha por respirar y después se ahogan. No se trata de mortandad por algún contaminante, sino por la falta de lluvia y la concentración de oxígeno a la baja, de acuerdo con Juan Carlos.

“Es algo natural, si fuese otro asunto tendríamos muertes de tortugas, aves e iguanas, que tenemos muchas aquí no es de peligro, es algo temporal”, dijo.

Personal de la urbanizadora Medellín, así como pescadores de la zona, comenzaron con atarrayas y redes a intentar retirar la mayor cantidad posible de peces muertos de la superficie del lago.

mortandad_peces_veracruz_2.png

“(Se retiran) para que no haya inconveniente con las personas (…) y el cuerpo de agua, porque si se quedan ahí y al descomponerse demandan más oxígeno, y si no nos llueve pronto, provocarían la muerte de más peces”, dijo.

No es recomendable consumir estos peces, pues el proceso de descomposición podría ser avanzado y tendrían toxinas que afectan a quien las consuman. Los peces fueron enterrados en agujeros que se excavaron en las orillas del lago

mortandad_peces_veracruz_3.png

Según el biólogo, así buscan completar su ciclo, pues cuando completen su proceso de descomposición servirán como abono para las especies de plantas que se encuentran en todas las orillas.

Juan Carlos Méndez insistió en que la ciudadanía no se encuentra en riesgo por algún contaminante en el lago del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, pues solo fue un problema de oxigenación.