• Ecología

En pleno estiaje, granjas y alcoholeras contaminan el Río Jamapa

  • Francisco de Luna
Los vecinos denunciaron que desechos de granjas de cerdos son vertidos en el afluente

Carrillo Puerto, Ver.- La contaminación aumenta en el río Jamapa por las descargas de aguas residuales que supuestamente son vertidas desde una granja de cerdos, denunciaron públicamente los pobladores de la comunidad El Palmar.

Comentaron que ya pasaron diez años de esta situación y que a pesar de las quejas y mortandad de peces, las autoridades ambientales no proceden a la realización de investigaciones y aplicar sanciones a los responsables.

Culparon de manera directa a Las Granjas Ojai, pues señalan que cuando las autoridades municipales de ese tiempo otorgaron el permiso para la instalación de dicha empresa, quien desde el inicio de sus operaciones empezó a verter sus desechos sólidos y residuales al cauce del afluente.

Arturo Flores, vecino de la comunidad El Palmar, municipio de Carrillo Puerto, dio a conocer que el problema se originó hace aproximadamente una década, “toda la porquería que sale de la granja, estiércol y todo lo que allí se genera lo tiran directamente al cauce del arroyo, así como los animales muertos”.

Pero al llegar a otro riachuelo este se contamina y en su recorrido hacia el mar afecta a decenas de comunidades de los municipios de Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín de Bravo, “la verdad es que contamina demasiado y el hedor es insoportable”, expuso.

Por este motivo, dijo, se ha registrado la mortandad de peces, “además de que al ser una zona ganadera, los animales beben el agua directamente del cauce y algunos fallecen, o aquellas que están preñadas por la ingesta de agua contaminada abortan, complicándose mucho el tema”. 

Pero por la temporada de estiaje que se vive, la contaminación es mucho más grave, pues al no tener fluidez, el agua se estanca “y es allí donde los animales acuden a beber, pero ya contaminado y lo peor de todo es que no nada más son estos dos riachuelos: Cara Sucia o Acayucan y Tecomate, llegan al río Atoyac contaminándolo gravemente”.

La granja se ubica en la comunidad de El Mirador del municipio de Carrillo Puerto y alertó de esta situación en la cuenca del Río Jamapa, que comprende los municipios de Córdoba, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Amatlán de los Reyes, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellín de Bravo, hasta llegar al mar.

Consideran que la contaminación es alarmante al juntarse con dicho río, en la zona de Carrillo Puerto y Cotaxtla, perjudicando los cultivos que se tienen sembrados a lo largo de sus riveras, al estar afectados por las descargas de la granja y por otro lado, por las alcoholeras que desechan la vinaza en el afluente.