• Municipios

No nos arrebaten nuestro empleo: obreros de International Paper

  • Analuz Medina
Nuevamente, los exempleados de la papelera de Ixtaczoquitlán se manifestaron con lonas para exigir su reinstalación laboral

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Trabajadores de la empresa International Paper del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, salieron con lonas en mano a las calles para manifestarse y exigir  su recontratación laboral.

Ellos consideran que la forma en que fueron retirados de sus cargos no les garantiza que podrán reincorporarse ni les da certeza de una liquidación justa, pues hay quienes llevan entre 35 y 40 años de servicio.

A propósito de la visita de personal de Seguridad e Higiene de la empresa papelera, los trabajadores de esta factoría expresaron su preocupación por ocupar sus  puestos a mas de dos meses del incendio que consumió en su totalidad las instalaciones y que obligó a la suspensión de la operatividad. 

El secretario general del Sindicato de International Paper, Marcelo Gaspar Cruz, dio a conocer que tramitarán una denuncia colectiva debido a que ya agotaron la vía conciliatoria.

“Hemos participando en las conciliaciones que, hemos tenido de manera oficial, pero, desafortunadamente no ha habido avances para que, los trabajadores puedan recuperar su fuente laboral”, dijo. 

Explicó que asistieron a todas las reuniones que marca la ley a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje con los representantes de la empresa los cuales solo se hicieron presentes de manera virtual.

El secretario enfatizó que no se logró ningún acuerdo que resolviera satisfactoriamente la demanda de los trabajadores, por lo que existe incertidumbre de lo que pasará con el contrato de los 160 trabajadores que dependían de esa fuente laboral para llevar un ingreso a sus familias, quienes  viven un panorama complicado. 

“Se nos ha sugerido turnar este caso a la instancia federal, pero podemos decir que no es viable, toda vez que representa mayor tiempo y gasto económico, recurso que no tienen debido a que ya son dos meses que se encuentran sin trabajar y sin percibir un salario”, dijo 

El pasado 1 de mayo, había sido el último pronunciamiento, pero al no haber respuesta a su demanda, los trabajadores decidieron salir nuevamente a las calles para expresar su preocupación por la incertidumbre laboral que atraviesan tras la negativa de la fábrica papelera, de reubicar a los empleados.