• Municipios

International Paper no cumple, reprochan obreros de Ixtaczoquitlán

  • Analuz Medina

Ixtaczoquitlán, Ver. - En medio de una serie de consignas como "International paper no cumple lo que promete", "Obreros Unidos jamás serán vencidos", extrabajadores de International Paper y sus familias, salieron a las calles para exigir su reinstalación y que la empresa cumpla con el pago justo de sus liquidaciones.

A más de un mes de que la planta fue consumida por el fuego, parte de la plantilla que prestaba sus servicios en ese lugar decidió alzar la voz, por lo que marcharon en protesta para exigir sus derechos laborales no han sido respetados

Aunque el próximo 10 de mayo los extrabajadores tienen una cita con los apoderados legales de la empresa en el Tribunal Federal Laboral en Orizaba para tratar de llegar a un acuerdo, su temor es que no quieran ceder pese a que la ley les favorece.

“Pedimos respeto al contrato colectivo de trabajo”; “No somos uno, no somos 10, International Paper trátanos bien!”, eran parte de las consignas que, gritaban a una sola voz, el grupo de 160 ex operarios, quienes caminaron desde el edificio Soaicc hasta el Parque Apolinar Castillo.

Los extrabajadores se manifestaron con su familia, entre ellos estaba Ignacio Rodríguez Téllez, presidente de la Fesoaicc; el secretario general del Comité Ejecutivo del Soaipp, Marcelo Martín Gaspar Ruíz, quienes marcharon con los hijos y esposas de los extrabajadores.

Fue el pasado 26 de marzo pasado que la planta que se ubica en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán se quemó, quedándose sin empleo. En la planta se convertía la celulosa en papel para elaborar envases de cartón. 

Tras el incendio y a pesar de no recibir una compensación, los operarios trabajaron varios días para limpiar la galera y todas las instalaciones. Pese a que no dejaron de laborar en la recuperación de equipo y herramientas; el 15 de abril pasado la empresa les informó que los iba a despedir y tenían que firmar su renuncia voluntaria.

Por esa razón, consideraron que el trato y la intención de la empresa es no pagarles su liquidación y todo lo que establece la Ley Federal del Trabajo, lo cual les parece injusto, por eso que salieron a la calle a manifestarse y mostrar su inconformidad contra los inversionistas extranjeros.

Durante el recorrido, los manifestantes se detuvieron frente al Palacio Municipal de Orizaba y solicitaron el pago justo de una liquidación y la petición de que,si la empresa reanuda sus operaciones, ellos puedan ser contratados, considerando sus años de experiencia, o bien que la trasnacional IP los reubique en alguna otra planta de las que tiene en el país para que puedan subsistir con sus familias.