• Salud

Otra vez, empleados reclaman climas en IMSS de la avenida Cuauhtémoc

  • Iraís García

Veracruz, Ver.- Trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad UMAE No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron por octava ocasión para exigir se resuelva la situación de la falta de aires acondicionados en la clínica.

Los trabajadores tomaron la vialidad de la avenida Cuauhtémoc esquina Icazo para exigir a las autoridades centrales del IMSS que solucionen su problemática, pues deben trabajar soportando temperaturas superiores a 40 grados centígrados.

Guillermo Garcés, enfermero del IMSS afirmó que no han recibido respuesta por parte de los directivos a pesar de que han solicitado en varias ocasiones la atención, pues la falta de aires acondicionados no solo los afecta a ellos sino también a los pacientes.

Señalaron que los problemas con el aire acondicionado en esta unidad médica comenzaron desde que inició la pandemia por Covid-19 y desde entonces no se han solucionado. 

“Ellos (los directivos) manifiestan que no es aquí el problema, que se a nivel central pero ellos son los que gestionan”, dijo.

Los trabajadores han tenido incluso que comprar ventiladores o aparatos para combatir las altas temperaturas.

“Nos hemos llegado a cooperar para comprar ventiladores, para mantener el área de trabajo”, dijo.

Sin embargo, el pasado 6 de junio a través de una circular, les dieron a conocer que iban a empezartodos los aparatos eléctricos que no fueran propiedad del IMSS; eso incluye los ventiladores con los que logran sostener las temperaturas. “A algunos compañeros ya les quitaron sus ventiladores”, dijo.

De acuerdo con los manifestantes, al menos se han presentado dos casos de los que estén enterados de trabajadores que han presentado golpe de calor.

“Se han tenido que ir a urgencias para que los atiendan, yo solo he sabido de dos compañeros. El calor dentro del hospital alcanza 43 grados cuando lo normal debería ser la mitad de esto”, dijo.

Los manifestantes se retiraron alrededor de las 4:30 de la tarde y abrieron de nuevo la vialidad.