• Salud

Bloqueo en avenida Cuauhtémoc: exigen reparar climas en IMSS 14

  • Iraís García
Personal que labora atendiendo a los pacientes bloqueó los dos carriles de la avenida Cuauhtémoc; solicita climas y elevadores funcionando

Veracruz, Veracruz.- Personal del hospital de Alta Especialidad del IMSS UMAE No. 14 ubicado en la avenida Cuauhtémoc en el puerto de Veracruz bloquearon la vialidad de esta vía de comunicación para exigir que se reparen los aires acondicionados y los elevadores del nosocomio.

“El clima, los pacientes y familiares y también el personal que estamos laborando estamos sufriendo, hay muchos problemas que se están suscitando a raíz de que no hay aire acondicionado”, dijo una de las trabajadoras que prefirió no revelar su nombre.

Los protestantes reclamaron que en el área de gobierno, sí hay aire acondicionado, mientras que en el área de hospitalizaciones no hay.

“Los pacientes se deterioran más (...) además hay poco rendimiento de nosotros por el problema de la alta temperatura”, aseguró la trabajadora.

Señaló que el personal solo sufre unas horas, cuando tiene su turno, sin embargo, a los pacientes y a sus familiares les toca mucho peor pues deben soportar las altas temperaturas permanentemente durante todo el periodo de hospitalización.


 
“Algunos pacientes tienen la espalda afectada del calor, hay que estar comprando ventiladores, y a veces no permiten ni conectarlos, por eso pedimos el clima, no solo para nosotros los familiares sino los que trabajan ahí”, afirmó la familiar de un paciente que está internado en el tercer piso.

 

Otra problemática es la de  los elevadores del hospital; solo funciona uno, lo que implica un retraso en trasladarse de un piso a otro, incluidos pacientes, alimentos, y personal.

“Están los que suben la comida, los camilleros con los pacientes, los que van en silla de ruedas y solo un elevador sirve, es un lío porque unos van al sótano, otros al tercer piso”, dijo otro de los pacientes que prefirió no dar su nombre.

Carlos Alberto se encuentra hospitalizadorecibiendo quimioterapias, y  señaló que la comida les llega tarde porque hay pacientes que necesitan ser internados y se les da prioridad para subirlos por el elevador, como es lógico, sin embargo, los alimentos de cientos de pacientes se queda esperando un espacio en los elevadores para poder subir desde las cocinas.

El enferm o señaló que e es un riesgo, pues hay pacientes que requieren comer a sus horas, además de que la comida puede echarse a perder por las altas temperaturas. Otra de las pacientes explicó que los bajan a hacer estudios y tienen que esperar mucho tiempo porque solo hay un elevador.

“Baja el de la basura, la comida, los aparatos, vamos haciéndonos chiquitos, vamos operados, no nada más soy yo, somos cientos de pacientes, es imposible que solo haya un solo elevador en todo el hospital de alta especialidad”, expresó.

El personal y los pacientes señalaron que han pedido en varias ocasiones que se atiendan estas demandas sin éxito.