• Salud

Residentes reclaman área para descansar en IMSS Cuauhtémoc

  • Iraís García
Los futuros especialistas descansan sobre literas de metal que no tienen colchón, además no les permiten instalar un clima en el área

Veracruz, Veracruz.- Médicos residentes pertenecientes a la especialidad de urgencias no cuentan con un espacio digno para descansar en las instalaciones del Hospital de Especialidades número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Veracruz, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc.

Los familiares de los médicos denunciaron que los futuros especialistas duermen en literas de metal sin tener un colchón en ellas, y esto, a la larga, dijeron los familiares, perjudica su salud después de largas horas de arduo trabajo. Las jornadas, mencionan, son a veces de 36 a 40 horas.

 

 

Los padres de familia compartieron una serie de fotografías en donde se observa que las literas no cuentan con colchón ni sábanas. También se puede observar un área de sanitario insalubre.  

Los familiares agregaron que cuando los residentes solicitaron al área de consejería que asearan su zona de descanso y los sanitarios, la respuesta que recibieron es que, a ellos, no les habían dado la instrucción de limpiar esa zona, por lo que sería su responsabilidad limpiar este lugar.

El área de residencia está conformada por un aula y varios casilleros para guardar sus pertenencias, además, hay dos recámaras con un baño y regadera, cada una para hombres y mujeres; sin embargo, ambas están en pésimas condiciones.

 

 

Los residentes tampoco cuentan con insumos como papel sanitario o jabón y tienen que comprarlo ellos mismos. 

Las familias de los médicos no quieren hablar por temor a represalias en contra de los propios doctores, sin embargo, consideran que no pueden seguir laborando sin un lugar digno para poder descansar o asearse entre los largos turnos. Indicaron que esta situación ya fue dada a conocer a las autoridades del hospital, pero no ha habido ninguna solución.

El personal administrativo tampoco les permite llevar sus propias pertenencias para mejorar los espacios de descanso; ni colchones, ni ventiladores, ni nada les han permitido ingresar.

“Se cooperó para la compra de un mini Split, para poder tomar sus clases ahí, el equipo se encuentra ahí sin instalar, por negativa de la dirección del hospital”, señaló uno de los familiares.

Esto luego de que el aire acondicionado de la zona ha estado sin funcionar adecuadamente durante dos años.

Los familiares indicaron que, además, en las paredes hay una fuga, lo grave es que se trata de agua que viene directamente de los laboratorios que pasan por encima de esa área.  La residencia de medicina de urgencias en el hospital fue creada desde el año 1991.