- Xalapa
CMAS cobra pipas y recibos, pero no da agua a vecinos de Xalapa
Xalapa, Ver.— Desde hace más de 15 días, vecinos de las colonias Veracruz, Plan de Ayala, Manantiales y Los Prados carecen del servicio de agua potable, por lo que la mañana de este jueves 6 de junio decidieron bloquear la avenida Ébano, a la altura de la calle Maderas, en la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con los manifestantes, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa ya ni siquiera les responde el teléfono para tomar sus reportes y les vende el servicio de pipas de agua a precios exorbitantes.
Claudia Ramírez, vecina de la colonia Veracruz, explicó que, además del recibo que los vecinos pagan mensualmente, deben pagar pipas que oscilan alrededor de los 800 pesos.
“Llevamos 15 días sin agua, llamamos a CMAS y nos dejan un rarísimo largo de espera y luego nos piden un número de folio, mi yerno fue a preguntar y nos dicen que primero deben pagar la pipa y de ahí les dan un folio…
Pero no tiene caso que nosotros estemos pagando el recibo, un servicio que ellos no nos dan y todavía nos cobran el agua”, dijo.
Los vecinos, quienes se organizaron para bloquear la calle, señalaron que el pasado miércoles 5 de junio les llegó el recibo mensual del agua pese a que carecen del servicio. Además, se quejaron de que los costos se incrementaron.
En su mayoría, fueron madres de familia, quienes se organizaron para realizar esta manifestación. Señalaron que las personas más afectadas son los menores de edad, ya que no cuentan ni con agua para realizar las necesidades básicas.
Ante esto, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades locales para atender el problema y buscar la manera de qué los recibos que les llegan de manera mensual no sean cobrados ya que no están recibiendo el servicio.
En los últimos días, vecinos de varias colonias de la ciudad de Xalapa se organizaron para realizar diferentes manifestaciones y bloqueos. En algunos casos, como el de la colonia Veracruz, los tandeos de agua son prolongados hasta cada 15 días.
Hasta ahora, las autoridades locales señalaron que el desabasto se debe a la falta de lluvias en la zona, además de algunos problemas que se tuvieron con el cierre de válvulas en la presa Los Colibríes, ubicada en Puebla, que surte al 60 por ciento de las colonias de la ciudad de Xalapa.