• Municipios

Llueve y graniza en municipios de la región montañosa de Veracruz

  • Analuz Medina
La zona montañosa esperaba la temporada de lluvias ante tanto incendio forestal

Coscomatepec, Ver. - Habitantes de los municipios de Coscomatepec y de La Perla en la zona montañosa de Veracruz recibieron con alegría, el fenómeno de granizada y lluvias torrenciales, luego de casi dos meses sin un rastro de brisa, en medio de la ola de calor y los incendios forestales en esa región.

Fueron los propios pobladores de las comunidades de Cuiyachapa, parte de Tetelcingo y Tenixtepec, pertenecientes al pueblo mágico de Coscomatepec, quienes compartieron en sus redes sociales algunos videos y fotografías del momento en que fueron sorprendidos por la caída de granizo, el cual consideraron como “una bendición”.

Era tal la preocupación de los vecinos de ese lugar que hace unos días en apego a sus creencias religiosas y guiados por el sacerdote de la capilla de San Diego de Alcalá, participaron en una procesión para pedir en oración que lloviera ante la necesidad de riego a sus cultivos con los que, se ayudan para subsistir. 

En medio de la lluvia rápidamente aprovecharon para almacenar agua, al mismo tiempo de dar gracias a la imagen del Santo Entierro, a quien le atribuyen el “milagro” de la lluvia ya que el pronóstico no era muy alentador, por lo cual, este miércoles se manifestaron por la escasez del líquido en sus viviendas, en el palacio municipal. 

“Fue en las comunidades de Cuiyachapa, alguna parte de Tetelcingo y también Tenixtepec, fue alrededor de las dos de la tarde, primero fue lluvia, luego fue granizo, no hubo afectaciones. Es la primera vez que graniza; en abril se presentó la última lluvia. Fue en comunidades de Coscomatepec, pero en la cabecera todavía nada de lluvia”, compartió periodista, Fidel Urbano, quien habita en el centro de Cosco. 

De esta manera, además de refrescar la zona,ante las altas temperaturas que se han registrado al grado de provocar diversos incendios forestales y de pastizales incluyendo en Coscomatepec, las lluvias favorecerán a la flora, fauna y a los cultivos como el maíz, café, caña, frijol, papa y chayote. 

En el caso de la Perla, la situación fue similar, los pobladores llenaron sus depósitos de agua y hubo quienes disfrutaron de mojarse pese a la caída de granizo. De acuerdo a la propia Secretaría de Protección Civil del Estado, se corroboró el evento meteorológico, descartando afectaciones a viviendas o cultivos.