• Xalapa

Desde Puebla, vuelven a cerrar válvulas que dan agua a Xalapa

  • Alba Alemán
Las válvulas de la presa Los Colibríes fueron cerradas este lunes 3 de junio; autoridades negocian con los pobladores

Xalapa, Ver.— Por segunda vez en menos de una semana, pobladores de la zona de La Barranca cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes, ubicada en el estado de Puebla y que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para Xalapa

A través de un comunicado, el ayuntamiento de Xalapa informó que la mañana de este lunes 3 de junio los pobladores cerraron las válvulas debido a manifestaciones en contra de las autoridades de aquel estado.

imagen_2024-06-03_115545211.png

En el comunicado explicaron que debido a los incendios en la zona de Ixhuacán de Los Reyes, los pobladores de las comunidades de Jesús María y El Duraznillo invadieron la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, y cerraron las válvulas, por lo que a partir de este momento se tendrá una disminución fuerte en el suministro.

Como consecuencia del cierre, el abasto se verá afectado en prácticamente toda la ciudad, por lo que se solicita a la ciudadanía utilizar el agua solo en lo que sea estrictamente necesario, pues de no solucionarse el problema a la brevedad, los diversos sectores de Xalapa podrían quedarse sin agua hasta una semana.

imagen_2024-06-03_115635089.png

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa expuso que si bien se está en negociaciones para reabrir las válvulas y se tienen pipas disponibles para la atención de urgencias, al tratarse de un delito federal se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El organismo operador expuso que apenas se estaba recuperando el suministro tras el cierre de las válvulas que se hizo la semana anterior y, ahora, se tendrá que volver a trabajar para regularizar el servicio, una vez que se entreguen las instalaciones de la presa.

imagen_2024-06-03_115751100.png

El ayuntamiento de Xalapa dio a conocer la situación la semana pasada y un día después indicó que gracias a negociaciones con el gobernador de aquel estado, Salomón Céspedes, se reabrieron las válvulas parcialmente. 

En Xalapa, la ciudadanía lució molesta debido a que anteriormente la falta de agua había recrudecido, por lo que se organizaron tandeos. Tras el cierre, cerca del 60 por ciento de colonias de Xalapa serían afectadas.