- Municipios
Madre teme carpetazo al caso Brando, asesinado por policías de Lerdo
Veracruz, Ver.— Familiares de Brando Arellano Cruz, joven asesinado el pasado 19 de enero por policías municipales, se manifestaron frente al Palacio Municipal de Lerdo de Tejada este viernes 31 de mayo, exigieron a la síndica en funciones de alcaldesa, María Esther Arróniz, no dejar sin justicia el caso.
Durante la manifestación, Erika María Cruz Hernández, madre de Brando, señaló que María Esther Arróniz podría contar con información que ayudaría a incriminar a los presuntos responsables del asesinato de su hijo.
Afirmó que en algún momento la funcionaria municipal le proporcionó información vía WhatsApp sobre los policías que presuntamente mataron a su hijo, sin embargo, ahora ni la recibe en su oficina.
“La síndica quedó de aportar pruebas que ella tenía y que incriminaban a los asesinos, al director de la Policía y al presunto homicida de mi hijo que era el comandante. Ella me proporcionó, sin que yo se lo pidiera el nombre del presunto asesino…
Y ahora me pregunto ¿Por qué me mandó un mensaje de WhatsApp? ¿Quien le disparó a su hijo fue fulano de tal? Ella no estaba ahí y yo no sé si ya fue a declarar porque a mí me lo asevero”, detalló.
Mencionó que María Esther Arróniz sabía de la mala conducta de los policías municipales, “asesinaron a mi hijo, los policías que ella contrató y que venían cometiendo atropellos contra los jóvenes, les quitaban sus celulares, sus carteras, sus motos y ella lo sabía, pero no escucha”.
La noche del 19 de enero, policías municipales privaron de la vida a Brando luego de que se negara a detener la marcha de su vehículo en un retén montado en calles de Lerdo de Tejada.
Los policías le marcaron el alto al automovilista, pero aceleró la marcha de su unidad hasta que fue alcanzado por los mismos oficiales, quienes le dispararon y provocaron su muerte. En la escena del crimen fueron hallados cuatro impactos de bala.
Hugo N, exdirector de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, fue imputado el pasado 12 de abril como responsable de cuatro delitos relacionados con el homicidio de Brando Arellano Cruz.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que el exfuncionario fue denunciado por los delitos de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y contra la preservación del lugar del hecho.
Un juez de control le dictó como medida cautelar un año de prisión preventiva justificada dentro del proceso penal 27/2024.
Enrique N también fue arrestado a mediados del mismo mes de abril por autoridades ministeriales. Se trató del sexto policía que estaría involucrado en el asesinato de Arellano Cruz. El detenido enfrenta una investigación por el delito de homicidio doloso.