• Municipios

Detienen a exdirector de policía de Lerdo por crimen de Brando Arellano

  • Alba Alemán
Hugo N fue detenido por su presunta participación en cuatro delitos relacionados con el homicidio del joven, asesinado el pasado 19 de enero

Xalapa, Ver.— El exdirector de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, Hugo N, fue imputado como responsable de cuatro delitos relacionados con el homicidio de Brando Arellano Cruz, asesinado el pasado 19 de enero en el municipio cañero.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadans, informó que el exfuncionario está denunciado por los delitos de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y contra la preservación del lugar del hecho. 

imagen_2024-04-12_132609703.png

Un juez de control le dictó como medida cautelar un año de prisión preventiva justificada dentro del proceso penal 27/2024; en este tiempo, la defensa del imputado y la FGE deberán presentar pruebas que descarten o confirmen su participación en los hechos. 

Los hechos por los que se le acusa a Hugo N ocurrieron el pasado 19 de enero de 2024 en la calle Luis Echeverría, en la cabecera municipal de Lerdo de Tejada, cuando el ahora imputado presuntamente participó en el asesinato de un joven que conducía su automóvil. 

imagen_2024-04-12_132853571.png

El joven, quien de acuerdo a sus familiares y pobladores temía a los abusos policiales, no se paró tras un alto que le hicieron los uniformados. Por esta razón, le dispararon y asesinaron afuera de la casa de su abuela, en pleno centro del municipio. 

Este caso ocasionó que los pobladores enardecieran e intentaran linchar a los policías municipales; posteriormente, se derivó una manifestación de los pobladores en donde quemaron patrullas y el Palacio Municipal

lerdo.png

De acuerdo con las autoridades, hay dos personas detenidas y dos órdenes de aprehensión más en contra de policías; entre las pendientes, se encuentra una orden en contra de quien es señalado como el autor material del crimen

Desde el momento de los hechos, los pobladores de Lerdo de Tejada realizaron diversas manifestaciones. Una de las últimas fue en contra de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, a la gubernatura del estado, Rocío Nahle García, a quien le pidieron una audiencia. 

 

En las manifestaciones que organizaron señalaron la falta de gobernabilidad en el municipio, ya que desde hace dos años no cuenta con un alcalde de manera formal y solo tienen una sindica en funciones de presidenta municipal, María Esther Arroniz López, a la que señalan de permitir los abusos policiales.