• Municipios

Una disculpa no nos la regresa: hermana de Pilar Argüelllo

  • Alba Alemán
La familia de Pilar Argüello, víctima de feminicidio en Coscomatepec en 2012, valorará si aceptará las disculpas de las autoridades

Coscomatepec, Ver.- La familia de Pilar Argüello, víctima de feminicidio en el municipio de Coscomatepec en 2012, valorará si acepta las disculpas públicas ofrecidas por el Estado mexicano debido a la ausencia del subsecretario de Derechos Humanos, Felix Arturo Medina Padilla, de la Secretaria de Gobernación (Segob). 

Durante su discurso, María del Carmen Argüello Trujillo, hermana de la víctima, indicó que desde hace 11 años la familia lucha por justicia y que todavía hay una falta de compromiso del Estado mexicano pese a la presencia de representantes de organismos e instituciones en la ceremonia de este viernes 24 de mayo. 

“Como familia hemos decidido valorar lo que han hecho las instituciones en lo relacionado con este acto, principalmente a que no esté presente el subsecretario Arturo Medina, quien debió presidir este acto por todo lo anterior.

Más adelante les comunicaremos si aceptamos o rechazamos esta disculpa pública. Insistimos, insistimos que ya no queremos que haya otra disculpa pública, sino que se haga justicia para las víctimas y así no sea necesario”, dijo. 

María del Carmen Argüello Trujillo dijo que estas disculpas públicas fueron resultado de la lucha de sus padres, Pedro Argüello y Reyna Trujillo, y la organización Equifonia; sin embargo, denunció que siguen siendo revictimizados por la ausencia. 

La disculpa pública es parte de las recomendaciones que hizo desde e2017 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) al Estado mexicano; ya en una ocasión, en 2022, fueron canceladas por falta de compromiso por las autoridades. 

Para la familia de Pilar Argüello, las disculpas públicas “no lo son todo”, ya que mencionaron que existe una serie de acciones que autoridades como el Poder Judicial de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE) deben de atender. 

Entre ellas se encuentran investigar y sancionar a los servidores públicos que fueron omisos en el cumplimiento de las leyes, lo que ocasionó que el feminicida de Pilar Argüello Trujillo haya quedado en libertad. 

“Queremos decir que fue muy desagradable y triste el cómo las autoridades reaccionaron en el caso de Pilar Arguello. Exigimos la verdad y la justicia, ante todo. Una disculpa está muy bien, pero no todo es una disculpa porque ya no nos regresa mi hermana y el culpable anda allá afuera, libre, paseando y disfrutando la vida y nosotros seguimos aquí con nuestro dolor”, señalaron. 

La familia de Pilar Argüello señaló que, aunque se trate de un caso que llegó a instancias internacionales como la CEDAW es necesario que ya no se repita, que el Estado mexicano revise su actuar y los corrija. 

“Claro que tenemos mucho enojo y queremos justicia, pero sabemos que nuestra hermana ya está descansando y queremos que su caso sirva para que no vuelva a pasar, que el gobierno no castigue a quienes cometen un feminicidio. Queremos que las autoridades trabajen para que se les castigue a todos los feminicidas y que ya no haya impunidad, que esta lucha sirva para que se mejore la atención a todas las víctimas sin que tengan que pasar por tantos años de lucha”, añadió