- Municipios
Construcción dañó viviendas en avenida Ruiz Cortines de Xalapa
Xalapa, Ver.- Ciudadanos afectados por trabajos de construcción en avenida Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Tamborrel procederán de manera legal en contra de la dirección de Desarrollo Urbano Municipal de Xalapa porque permitió maniobras que dejaron daños en tres viviendas.
“Todos los vecinos culpamos a Desarrollo Urbano y vamos a demandar a Desarrollo Urbano porque omitió, no hizo las cosas como deberían hacerlo”, indicó la señora Marisol González Rivera, la principal afectada porques su casa marcada con el número 04 quedó con daños.
Lamentaron que el personal de esta Dirección no haya hecho la clausura desde un primer momento, aún cuando notaron las condiciones en las que se encontraban las propiedades en esa loma.
Una de las casas dañadas está a punto del colapso. Los cimientos quedaron colgados por el derrumbe de un muro de contención. El deslave sucedió la madrugada del día martes 14 de mayo; los vecinos escucharon un fuerte estruendo y al asomarse para ver qué había sucedido notaron que se trataba del derrumbe.
Una vivienda es la más dañada porque quedó prácticamente colgada con el piso casi por desplomarse, en tanto que los cimientos de la vivienda también se observan debilitados.
La vecina Marisol González dijo que enfrentarán posiblemente un largo proceso jurídico, situación que los desgastará económica y emocionalmente, pues no confían del todo en los discursos del alcalde morenista, Ricardo Ahued Bardahuil.
“El señor Ahued (alcalde) no nos asegura ni nos apoya, ustedes creen que voy a tener para pagar los años que se lleven de juicio contra esa persona y que nos solucione para regresar a nuestras viviendas”.
Desde hace mes y medio, los ahora afectados ya habían dado a conocer que un propietario comenzó a construir una casa pero que las excavaciones que mandó a realizar sobrepasaron los límites al grado de llegar a las colindancias de los terrenos, lo que aseguran, causó la fragilidad de la tierra, misma que terminó por derrumbarse con el peso del muro de contención.
Temen que el problema sea mayor porque podrían colapsar más partes de la casa color naranja que es la más expuesta a la caída de la tierra, ya que se derrumbó el muro de contención y eso generó la fragilidad en los cimientos de las viviendas.