• Municipios

Constructora dañó más de 100 casas en Alto Lucero: pobladores

  • Francisco de Luna
Los pobladores dijeron que hay casi 500 viviendas dañadas por construcción de autopista Cardel-Poza Rica; solo 120 están en proceso jurídico

Xalapa, Ver.— Más de 120 casas, en localidades del municipio de Alto Lucero, resultaron dañadas por los explosivos que utilizó la empresa Mota Engiel para la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica. Los afectados exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz avanzar en las investigaciones contra la empresa.

Los afectados se manifestaron la mañana de este martes 5 de marzo frente al Palacio de Gobierno del Estado, en la ciudad de Xalapa, todos ellos procedentes de las comunidades como Santander, La Defensa, Miramar y Santa Ana.

imagen_2024-03-05_115244880.png

La explicación que dieron es que hay daños en casi 500 viviendas, pero son 120 los que siguen el proceso jurídico, porque con la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, la compañía usó explosivos para extracción de rocas y emparejamiento de cerros.

De acuerdo con Pablo López Cardoso, asesor jurídico indicó que se pide el apoyo de las autoridades estatales, así como a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que se agilicen las investigaciones.

“Esas casas están completamente destruidas, su patrimonio ha sido dañado, algunas ya no son aptas para vivir. No tenemos el apoyo de Protección Civil, no tenemos el apoyo de ninguna institución de Gobierno”, declaró.

imagen_2024-03-05_115317036.png

Los daños son grietas en pisos, paredes y techos, situación que mantiene en riesgo a los pobladores. Y tras las denuncias ante la FGE, exigieron peritajes y ya pasaron 722 días que el perito acudió a las casas, pero desde ese entonces no se ha rendido el informe a la Fiscalía.

Las afectaciones superan los 50 mil pesos en algunos casos, pues en otras viviendas es necesario derrumbar paredes y hacer el cambio de los pisos porque quedaron frágiles.

A la calle Juan de La Luz Enriquez, a la altura del parque Benito Juárez y también en la Plaza Lerdo, se les pudo ver a los manifestantes con pancartas que exigían la atención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de la fiscal Verónica Hernández Giadáns.

imagen_2024-03-05_115341741.png

Entre las consignas se podía leer: “Nuestras familias perdieron el único patrimonio que teníamos 'Nuestras casas'", “Señor gobernador, usted es el único que puede ayudarnos”, “Exigimos reparación de daños a nuestras viviendas”.

Desde el pasado 2 de agosto de 2018, la compañía mencionada, como parte de su rutina técnica para la construcción de la vía de comunicación, inició una serie de explosiones a través de la empresa subcontratada Minsteon, S.A. de C.V. Los trabajos con explosivos terminaron el 29 de octubre de 2020.

imagen_2024-03-05_115436594.png