- Municipios
Obra en Santos Degollado dañó viviendas, acusan vecinos de Xalapa
Xalapa, Ver.- Vecinos de la calle Santos Degollado en la zona centro de la ciudad de Xalapa, se manifestaron este domingo 14 de enero para denunciar que debido a las obras de rehabilitación de la nombrada calle, varias viviendas resultaron afectadas.
Los afectados lanzaron un llamado al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardauil, para exigir que el ayuntamiento de Xalapa y la empresa constructora reparen los daños causados a sus viviendas.
Delia Itzel Gutiérrez Bonilla, vecina del lugar, indicó que algunas casas resultaron con fisuras, daños en las cocheras y banquetas; además, algunas sufre de inundaciones debido a los trabajos pluviales que hicieron en la zona.
“En las fachadas rompieron casi todas, algunas están sucias y ya las empezaron a lavar y a pintar, el problema es que hay todavía muchas casas que tienen daños; que tienen un cristal roto; dos casas con daño al interior en su estructura. En las banquetas hay fisuras, en el concreto hay una grieta, las bajantes de agua caen en las banquetas, hay 6 cocheras que están dañadas y se inundan, el parque que se encuentra en la coyuntura de Zamora y Santos Degollado lo dejaron dañado”, enlistó.
Las obras corresponden a la segunda etapa de los trabajos de infraestructura pluvial y drenaje sanitario que realizó el ayuntamiento en la zona.
En entrevista Delia Itzel Gutiérrez Bonilla dijo que las obras de pavimentación con concreto hidráulico e intervención de banquetas e iluminación siguen incompletas, y al menos, ocasionaron 100 afectaciones a los domicilios.
Además, refirió que un tragatormentas liberó una plaga de ratas, lo que está afectando a los locatarios de la zona: “todos los días han tenido que matar tres o cuatro ratas en las noches y en las tardes”.
Agregó que la constructora rompió una tubería de agua, lo que dejó sin agua una vivienda en el Callejón de Jesús te Ampare.
“Nos habían cambiado unas luminarias que son de brazo, especiales para calle, que esas iluminaban bien, nos cambiaron a otro tipo de luminarias como si fueran farolitos y nos habían dicho, una noche antes, que se iban a quedar todas, y al siguiente día retiraron las que ya habían puesto y dejaron los faroles”, añadió Felipe Guzmán, cuya familia lleva 60 años residiendo en esta zona.
Los inconformes manifestaron tambien que una vivienda fue afectada porque se utilizó maquinaria para romper la banqueta, trabajo que se debía de realizar a mano, lo que dañó una construcción de al menos 200 años de antigüedad.
“Vinieron a inspeccionar y no han ido a revisar la separación que reportaron, si se cae la fachada, quién se va a hacer cargo y se supone que la constructora tenía que revisar cada dos días y no fue, nunca fue”, finalizaron.
La circulación a la vialidad será reabierta hoy informaron autoridades de Tránsito estatal de Veracruz