- Municipios
Nos dan agua una vez por semana: jarochos reclaman a Grupo MAS
Veracruz, Ver.— “Yo pago por año, este año pagué dos mil 500 pesos y, ¿cuántas semanas tenemos sin agua?, y ¿usted cree que el próximo nos van a descontar los meses que no tenemos agua? Eso sí, el recibo llega puntual y si no se paga nos la cortan (…) solo pedimos que nos pongan agua porque no hay ni gota”.
Fueron las palabras de Carlota Olvera, adulta mayor habitante de la colonia Hidalgo, en el puerto de Veracruz, quien explicó que le paga de manera anticipada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).
Como ella, varias personas sufren por el desabasto de agua en la colonia Hidalgo desde hace casi dos meses. Señalaron que el Grupo MAS envía agua a forma de tandeos, pero que esta medida no es suficiente.
“Nos mandan agua, pero cada semana, nos mandaron el viernes y lunes, pero tiene uno que andar detrás de las pipas y eso desata pleitos entre vecinos porque todos quieren agua”, detalló María González, otra de las vecinas afectadas.
“Sí, nos han enviado pipas, pero el problema que tenemos es que nos racionan el agua y nos dejan cierta cantidad de agua por casa y no dejan tomar más”, declaró Luis Ángel Guzmán, vecino de la colonia.
Explicó que el problema del suministro de agua no es algo nuevo, aseguró que comenzó hace nueve años, siendo mayo y junio los meses más críticos.
Se manifestaron por la falta de agua
Frente al Palacio Municipal de Veracruz, se manifestaron los habitantes de la colonia Hidalgo la mañana de este miércoles 15 de mayo. Dijeron que no cuentan con el servicio de agua potable en sus domicilios desde hace casi dos meses.
Denunciaron que Grupo MAS dejó de abastecer de agua a sus domicilios desde hace más de seis semanas y que las pipas que envía son insuficientes para abastecer a las viviendas.
Las y los vecinos exigieron hablar con la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes ante la falta de solución por parte del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
Se trató de al menos una decena de personas que se plantaron en el zócalo de la ciudad para manifestarse. La protesta duró algunos minutos, más tarde los vecinos se retiraron. Advirtieron que de seguir con problema de falta de agua, podrían cerrar calles y avenidas.
Los habitantes de la colonia Hidalgo declararon que el desabasto de agua es crítico en estas fechas. Al menos el pasado mes de abril y parte de este mes de mayo, una ola de calor paso por la entidad veracruzana.