• Municipios

Así justificó el Grupo MAS la falta de agua en la zona conurbada

  • Iraís García
Aseguraron que trabajan con el doble de pipas que el año pasado en la misma temporada de estiaje

Veracruz, Ver.- El Grupo MAS justificó que la falta de agua en más de 180 colonias en la zona conurbada Veracruz - Medellín de Bravo se debe al estiaje extremo por el que se está pasando no solo en la entidad veracruzana sino en el país.

Señalaron que el río Jamapa, principal afluente que abastece de agua a la región está prácticamente seco, con niveles muy bajos.

informó que en las próximas horas se informará de tres pozos donde la ciudadanía podrá abastecerse de agua, además de las pipas que distribuyen el líquido por la ciudad, ante la falta de agua en la zona conurbada Veracruz - Medellín.

“En el río Jamapa, la falta de agua es extremadamente grave. Debido a la sequía el curso de agua se encuentra prácticamente seco”, se lee en el comunicado.

Debido a lo grave de la situación, el Grupo MAS informó que habilitará al menos tres pozos en donde los usuarios podrán servirse de agua potable directamente, sin costo.

También indicaron que están duplicado la cantidad de pipas que están trabajando respecto al año 2023.

Hay más de 30 equipos en calle que trabajan turno extendido desde las 8:00 am a las 11:00 pm de lunes a domingo de manera ininterrumpida y sin costo. Los ciudadanos no deben pagar por este servicio si lo da el Grupo MAS.

El boletín el Grupo MAS indicó que  la construcción de una Toma de Emergencia sobre el río Cotaxtla proponía una solución definitiva y total para los problemas de falta de agua  en más de 180 colonias de la zona conurbada, sin embargo, no han podido continuar con la realización de la obra.

“Algunas comunidades que se encuentran aguas arriba del lugar en donde se instalaría la toma (y por lo tanto no tienen ni pueden tener ninguna afectación), se han opuesto a su ejecución, afectando así a más de 400,000 habitantes de la zona conurbada”, indican en el comunicado.

El Grupo MAS invitó a la ciudadanía a cuidar el agua, y considerar que no se trata de algo que se pueda solucionar tan fácil pues se trata de un problema nacional.

Indicaron que las plantas potabilizadoras Tejar I y Tejar II han tenido que salir de operación debido a que no hay suficiente agua y esto es lo que está afectando diversas colonias.