- Municipios
Vecinos de Las Brisas acarrean cubetas y garrafones para tener agua
Veracruz, Veracruz.- Con cubetas, galones y garrafones, vecinos de las colonias Astilleros, Playa Linda y fraccionamiento Las Brisas comenzaron a surtirse de agua potable gracias a las llaves externas que conectó el Grupos MAS al pozo 24 que se localiza en la unidad habitacional Fernando López Arias.
Tras 16 horas de bloqueo en el bulevar Rafael Cuervo, que se localiza al norte del puerto de Veracruz, al filo de la medianoche de este lunes 13 de mayo los manifestantes se retiraron.
Y es que alrededor de las 8 de la mañana de este lunes 13 de mayo, decenas de vecinos de las colonias Astilleros y Playa Linda cerraron la mencionada avenida debido a que desde hace casi un mes no tienen agua potable.
Denunciaron que Grupo MAS, empresa encargada del suministro de agua en el puerto de Veracruz y Medellín de Bravo, envió un número insuficiente de pipas para atender a las familias afectadas.
Cansados de no contar con agua en sus viviendas, las y los habitantes de la zona norte del municipio cerraron la vialidad, desde calle Sacrificios hasta la avenida Cuauhtémoc. El bloqueo tuvo una duración de 12 horas y afectó la circulación vehicular.
Las y los manifestantes se retiraron luego de llegar a algunos acuerdos con el Grupo MAS. Tras justificar que la falta de agua se debe a la temporada de estiaje, lo cual afectó el nivel del río Jamapa, la empresa se comprometió a agilizar el apoyo con pipas.
También, la compañía habilitó el pozo 24 que se localiza sobre la calle Gaviotas, entre avenidas López Alias e Islas Marías, de la colonia Fernando López Arias del puerto de Veracruz para las personas que se manifestaron por la falta de agua.
En un comunicado, Grupo MAS mencionó que el pozo estaría habilitado con nueve mangueras externas (que dan a la calle Gaviotas), de 8 de la mañana a 6 de la tarde, para que los vecinos de las colonias Astilleros, Playa Linda y fraccionamiento Las Brisas llenen sus cubetas, galones y garrafones.
Para algunos vecinos como Eusebio Velázquez, de la colonia Astilleros, el acarrear agua desde el pozo no resultó tan complicado porque llevó un vehículo.
El ciudadano condujo dos kilómetros y medio desde Astilleros hasta López Arias. Llenó seis galones y los llevó a su domicilio, sin embargo reconoció que quienes tienen mayor dificultad para acarrear agua desde el pozo 24 son los adultos mayores y las personas que no tiene automóvil.
“Está complicado por la cargada, si viviéramos aquí a tres cuadras a lo mejor lo intentaríamos pero ya de tan lejos solo con carro y no todos tienen vehículo. Mis vecinos están bien molestos ya ve el plantón de ayer”.
Los vecinos de las colonias afectadas por la falta de agua no descartan volver a bloquear el bulevar Rafael Cuervo del puerto de Veracruz en caso de que la empresa no restablezca el suministro.