• Xalapa

Calor en Xalapa subió 5 grados por tala de árboles: LAVIDA

  • Alba Alemán
Guillermo Rodríguez Curiel dijo que la pavimentación de calles es otro factor que elevó la temperatura máxima en la capital de Veracruz

Xalapa, Ver.— El ambientalista e integrante de la organización LAVIDA, Guillermo Rodríguez Curiel, señaló que la tala de árboles desmedida y la pavimentación de calles ocasionó que la temperatura en Xalapa subiera cinco grados Celsius en los últimos meses.

En entrevista, el activista acusó este martes 14 de mayo que no hay interés de los gobiernos municipales y estatales en proteger la naturaleza y que, en cambio, se priorizan las obras públicas sin ningún plan de reparación al medio ambiente

imagen_2024-05-14_145728114.png

De acuerdo con Rodríguez Curiel, la temperatura máxima en la capital del estado era anteriormente de 28 grados Celsius, aún en plena época de calor, sin embargo, la ciudad llegó a 38.8 grados la semana pasada, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No es posible que en Xalapa hoy tengamos temperaturas de 38 grados cuando nuestro clima es templado-húmedo, teníamos la fortuna de 23, 25, 28 grados, pero ya 38, nos habla de que hemos sido muy groseros con la naturaleza”, dijo. 

imagen_2024-05-14_144824103.png

El ambientalista reveló que, según datos de la Cuarta Asamblea Mundial de la ONU-Habitat, el 90 por ciento del transporte de Xalapa es privado y, el 10 por ciento, público, lo que calificó como alarmante, pues, dijo, deja claro que el Gobierno del Estado privilegia a las grandes empresas.

Consideró que las autoridades demuestran que tienen un “interés tremendo en derribar árboles, me consta, y ahora quieren instalar unos postes de 30 metros con luces que van a afectar la flora y la fauna nocturna, entonces no está trabajando para la sociedad ni para la naturaleza”.

imagen_2024-05-14_145842745.png

Dijo que el problema aún se puede revertir sembrando árboles típicos de la zona o, de lo contrario, la situación va a empeorar, y en los próximos años el calor llegará a ser igual que en ciudades costeras. 

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar en la siembra de árboles e impedir que se continúe con la deforestación en las colonias o camellones de la ciudad.