• Municipios

Por presuntas amenazas, abogados dejan lucha contra puente Urban Center

  • Ángel Cortés Romero
Ambientalistas afirman que la obra se construye en desacato, pues hay una suspensión temporal vigente concedida por un juez

Xalapa, Veracruz.- Por amenazas e intimidaciones contra la resistencia ambiental que se mantiene en la avenida Lázaro Cárdenas, dos abogados renunciaron a la defensa de uno de los amparos contra el Puente Vehicular Superior (PVS) que se construye a la altura de la plaza comercial Urban Center.

De acuerdo con las asociaciones ambientales que se oponen a la construcción del PSV, las amenazas e intimidaciones provocaron que los dos abogados abandonaron la defensa de un amparo que busca frenar la tala de más árboles en la avenida Lázaro Cárdenas. 

“Son abogados de la ciudadanía, algunos pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, pero no dejan de ser ciudadanía.

En efecto, hemos recibido amedrentamientos y amenazas y, ante esa situación, es que hemos ido tomando otras estrategias, ya que muchas veces se vulnerada nuestra persona”, dijo uno de los manifestantes.

La resistencia ambiental aclaró que pese a las renuncias de dos abogados que se sintieron intimidados, hay respaldo legal a la oposición contra la construcción del puente vehicular por parte de un grupo de más abogados. 

En conferencia de prensa este martes 8 de agosto en la avenida Lázaro Cárdenas, en donde los ambientalistas de Xalapa mantienen un campamento para evitar la tala de árboles, los manifestantes aseguraron que la suspensión temporal del puente vehicular sigue vigente.

De acuerdo con Rafael Bravo, representante de Regalemos un ParaiZoo, el amparo 711/2023 con el que un juez federal suspendió provisionalmente la obra del puente vehicular en la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz el pasado jueves 20 de julio, sigue vigente.

 “La obra está operando en desacato a lo ordenado por un juez”, dijo.

La versión de los ambientalistas contrasta con la del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien el pasado sábado 5 de agosto infirmó que un juez concedió que la obra del PVS en la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa, continúe.

El choque entre ambientalistas y el Gobierno del Estado de Veracruz se debe al corte de 49 árboles que las autoridades realizaron la noche del pasado lunes 17 de julio a través de una cuadrilla de trabajadores que realizaron la tala con motosierras y maquinaria.

La tala se llevó a cabo para iniciar la construcción del Puente Vehicular Superior en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza comercial Urban Center, con el que el gobernador Cuitláhuac García asegura que se evitará el tráfico en la zona.