• Municipios

No solo somos 24: resistencia de Lázaro Cárdenas a Cuitláhuac García

  • Ángel Cortés Romero
Respondieron en un comunicado ante lo dicho por el gobernador este día en su conferencia

Xalapa, Ver.-“No solo somos 24, somos 10 mil 924 y contando, somos personas sin partidos políticos, sin banderas, somos vecinos, vecinas, vecines y habitantes conscientes de la crisis ambiental”, respondió el plantón en resistencia en la avenida Lázaro Cárdenas al gobernador Cuitláhuac García.

El comunicado de los ambientalistas y vecinos que mantienen un plantón en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas se dio después de que el gobernador de Veracruz aseguró que solo 24 personas se resisten a la obra de construcción de un puente vehicular superior.

A través de un comunicado difundido por medio de un vídeo en redes sociales, el plantón en resistencia de la avenida Lázaro Cárdenas exigió transparencia al gobernador y una respuesta satisfactoria para salvaguardar los árboles.

Los ambientalistas cuestionaron al gobernador Cuitláhuac García sobre su decisión de priorizar una movilidad urbana con automóviles particulares y empresariales en vez del transporte público y el cemento en lugar de la tierra.

“El interés público mayor es preservar el cuidado a la vida, por eso resistimos, por eso seguimos luchando, por ambientes dignos y sanos”, expresa el comunicado.

La resistencia convocó a una conferencia de prensa este martes 25 de julio a las 12:00 del día en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza comercial Urban Center, en Xalapa, y aseguró que no cerró ni cerrará vialidades.

El grupo de ambientalistas mantiene un plantón en la zona desde el pasado martes 18 de julio, luego de que una cuadrilla de trabajadores taló 49 árboles del camellón de Lázaro Cárdenas con motosierras y maquinaria para comenzar la obra de construcción del puente vehicular.

Los ambientalistas obtuvieron un amparo que les concedió un juez federal para que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado frenara la tala de árboles y el inicio de la obra del puente.

Cuitláhuac García comentó este lunes 24 de julio que la suspensión temporal es parte del fallo de dos jueces federales que ordenaron frenar la construcción. Además, dijo que hay otro más en el que solo se ordenó a su administración no continuar con el derribo de árboles.

“Uno de ellos, el de un juez, determinó que ya no se siguiera cortando algunos árboles que quedaban dentro del proyecto, pero que se siguiera con la obra, nosotros estábamos de acuerdo con esa resolución, pero hubo otros dos amparos en los finalmente determinaron fast track, así, de rápido, no había visto yo que una resolución así se resolviera tan rápido, dos jueces terminaron parar la obra”, dijo.

El gobernador del estado aseguró que el amparo fue interpuesto por alrededor de 24 personas y llamó a los jueces federales para que prioricen el interés público mayor y garanticen la seguridad de quienes transitan a diario por la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz.