- Municipios
De noche, derriban más de 30 árboles por construcción de puente Lázaro Cárdenas
Xalapa, Ver.- Durante la noche del lunes 17 y la madrugada del martes 18 de julio, se llevó a cabo el múltiple derribo de árboles en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Plaza Urban Center, en la ciudad de Xalapa por parte de trabajadores encargados de la obra llamada Paso Superior Vehícular (PSV).
El corte del arbolado obedece los trabajos para continuar con las maniobras del puente a desnivel a la altura de la colonia Rafael Lucio. En el sitio potestaron vecinos y ambientalistas con el objetivo de impedir la tala completa.
De acuerdo con los datos de los vecinos y los grupos ambientalistas, son 64 árboles que en pocas horas fueron derribados casi en su totalidad, pues hasta la 01:35 de la mañana sólo quedaban de pie en promedio seis, mismos que fueron protegidos por vecinos y defensores ambientales. Arribaron al sitio para abrazar los troncos e impedir que estos fueran cortados.
Los defensores ambientalistas realizaron sus pronunciamientos y encararon a los trabajadores para reclamarles que los árboles no deberían ser talados. Hubo tensión durante varias horas, ya que los vecinos pedían mediante un megáfono que se sumaran más familias en defensa de los árboles.
Para esta obra se invertirán 129 millones de pesos, de acuerdo con datos del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. El Paso Superior Vehicular (PSV) medirá 431 metros lineales y los trabajos de construcción durararán un año. Las maniobras se desarrollan entre las calles Ismael Cristi y Joaquín Ramírez Cabañas.
El PSV contará con cuatro carriles en los sentidos hacia Veracruz y Puebla, con retornos en las partes inferiores. Bajo el puente vehicular habrá dos retornos para poder agilizar el paso de las unidades motrices y que los resultados se podrán ver dentro de un año, tiempo estimado de la construcción de la obra.