• Ecología

No cortes los árboles: protestan por tala en Lomas Verdes de Xalapa

  • Francisco de Luna
Los vecinos inconformes exigen al ayuntamiento que les aclare quiénes son las personas que por la noche llegan a talar al lugar

Xalapa, Veracruz.- Vecinos de la unidad habitacional Lomas Verdes en Xalapa se manifestaron en contra de la tala de árboles en las áreas verdes de esta zona. Este ecocidio, denuncian, se comenzó a registrar desde hace dos años sin que alguna autoridad competente le interese inspeccionar esta problemática que genera inconformidad entre las familias del lugar. 

Este sector habitacional se ubica en la zona sur de la capital veracruzana y colinda con importantes dependencias como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con pancartas y consignas como “no cortes los árboles, es injusto” inició la manifestación la mañana de este lunes 03 de julio para ser escuchados por las autoridades municipales y pedir la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Los vecinos afecatados también  pidieron conocer las razones del porqué los troncos se secan de una semana a otra, cuando los notan completamente frondosos, tiempo despúés los observan ya sin hojas y finalmente llegan personas para hacer leña de las ramas y los troncos, explicó Carlos Manuel Villanueva Lendechi, vecino del área.

“Hago un llamado al municipio para que vengan a cerciorarse de lo que está pasando. A mi se me hace un verdadero atropello, que cuando unas personas tratan de preservar el medio ambiente, lleguen otras personas a dañarlo”.

Los colonos están preocupados por las afectaciones en las áreas verdes sobre todo porque estas se reducen. Este espacio verde es de los pocos que quedan en esta unidad habitacional.
Las familias se percataron que durante las noches llegan personas ajenas a la colonia a realizar los cortes de árboles, sin embargo, desconocen si es personal del ayuntamiento de Xalapa quienes son los que realizan estas maniobras.

La señora María de los Ángeles Delfín Cruz, una de las vecinas, comentó que de un día para otro un árbol grande se secó de la nada “uno de los más frondosos empezó a secarse hasta que se quedó sin hojas y una ocasión conté ocho, pero también he observado que llega gente a sacar leña”. Sospechan que a los troncos les arrojan alguna sustancia para secarlo, situación que alertó a las familias..

Las manifestaciones continuarán en el transcurso de la semana y esperan que la queja sea escuchada y atendida por parte de las autoridades municipales, así como de la Secretaría de Medio Ambiente.