- Nación
Advierten sobre tormenta geomagnética, ¿qué es y cuáles son sus efectos?
Las cuestiones climatológicas no solo se originan dentro del planeta, y es que mucho de lo que ocurre en el espacio tiene un importante efecto en la Tierra, por lo que recientemente el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), ha alertado sobre la primera tormenta solar geomagnética severa desde 2005.
El SWPC dio a conocer esta alerta luego de que se detectarán múltiples llamaradas solares desde el pasado 8 de mayo, de igual manera se registró la eyección de masa coronal (CMEs), las cuales parecen dirigirse a la Tierra. Estas explosiones de plasma y campos magnéticos al llegar al planeta generan tormentas geomagnéticas.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
De acuerdo con el portal oficial del Centro de Predicción del Clima Espacial, una tormenta geomagnética es “una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar hacia el entorno espacial que rodea la Tierra”, para que estas tormentas se generen las condiciones del viento solar deben producirse en tiempos sostenidos de varias horas, su velocidad y el campo magnético del sol se dirigen al sur del campo de la Tierra.
Las tormentas geomagnéticas más grandes son el resultado de las eyecciones de masa coronal solar, en las que se desprenden al menos mil millones de toneladas de plasma del sol y junto con su campo magnético llegan a la Tierra; estas suelen tardar días en llegar al planeta, sin embargo, se ha registrado que algunas llegan en tan solo 18 horas.
Algunas de estas tormentas suelen provocar intensas corrientes en la magnetosfera, cambios en el cinturón de radicación y en la ionosfera, incluido el calentamiento de esta y de la región de la atmosfera superior conocida como termosfera. “En la magnetosfera se producen corrientes que siguen el campo magnético, llamadas corrientes alineadas con el campo, y estas se conectan con corrientes intensas en la ionosfera auroral” señala el SWPC, estas corrientes también producen grandes perturbaciones magnéticas, las cuales describe el centro en su portal.
Efectos de la tormenta geomagnética en la Tierra
Debido a su capacidad de ionizar la atmosfera superior, las tormentas geomagnéticas pueden provocar interrupciones en las señales de satélite y de radio, generado afectaciones en las comunicaciones y navegación. Además, pueden coincidir con desastres naturales como tsunamis y terremotos.
Entre otras consecuencias, estas tormentas pueden generar corrientes eléctricas que ocasionen daños a la infraestructura de metal en la Tierra, lo que puede afectar las redes de electricidad y vías de tren; así mismo, la exposición a estas ondas de radiación puede generar severos daños a la salud de pasajeros de aviones y personal que se encuentra en el espacio.