• Municipios

Necesitamos ayuda: crece incendio forestal en Chiconquiaco

  • Francisco de Luna
El incendio comenzó la tarde ayer domingo 12 mayo, los pobladores temen que el fuego se extienda rápidamente

Xalapa, Ver.- Un incendio forestal en la sierra de Chiconquiaco ubicada en la zona central del estado de Veracruz arrasa con decenas de hectáreas verdes. El día de ayer, domingo 12 de mayo, los pobladores alertaron a las autoridades pues temen que el fuego se extienda rápidamente. 

Ante la emergencia, un grupo de ciudadano se organizó para apoyar en la zona conocida como “Rancho Alarcón” que es uno de los puntos donde el fuego comenzó a expandirse.

“Amigos en esta temporada son vistos con frecuencia estas catástrofes ambientales y todos podemos ayudar un poco, estaremos recibiendo en el centro de acopio los siguientes materiales”, refiere la publicación en Facebook de Torito Wildlife.

La lista de ayuda va desde suero, agua embotellada, comida ya preparada o enlatada; hasta herramientas como machete, azadón, guantes, material curación para quemaduras y botas, tan sólo por mencionar algunos productos.

El centro de acopio está ubicado sobre la avenida 20 de noviembre número 575 en la cocina económica: “La Temporada” a una cuadra de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y estará siendo recibido todo el material a partir de este lunes 13 de mayo a partir de las 07:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas.

Una vez que se reunan los víveres suficienten serán enviados a la Sierra de Chiconquiaco ubicado a 38 kilómetros de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Los informes para sumarse a la ayuda son a través del número telefónico 951 244 2710 con Aarón Arias.

El incendio forestal comenzó desde el domingo 12 de mayo, según los reportes de los ciudadanos y de Torito Wildlife que es una organización para la conservación del medio ambiente.

Durante el domingo 12 de mayo se reportaron una serie de incendios forestales en distintos puntos de la entidad como Las Vigas de Ramírez, Perote, Huayacocotla, Río Blanco y Ixtaczoquitlán donde los pobladores solicitaban el apoyo de los ciudadanos para poder combatir el fuego.

Hasta el día de ayer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en todo México había 204 incendios activos: 32 incendios sofocados, 10 equipos aéreos operaban en las acciones para combatir el fuego y un total de 7 mil 771 combatientes hacían frente a los siniestros.

Además, los datos es que ya se habían consumido 93 mil 258 hectáreas en 24 estados de la república mexicana donde  40 incendios ocurrieron en Áreas Naturales Protegidas (ANP).