• Gobierno

Mayoría de incendios forestales en Veracruz son provocados: PC

  • Heidi Castellanos
Durante la temporada de estiaje hay actividades que se prohíben porque desencadenas estas emergencias, dijo la secretaria de PC

Coatzacoalcos, Ver.- Ante la proximidad de la temporada de estiaje en la que se incrementan los incendios forestales, comenzó el monitoreo de los enlaces regionales de la Secretaría de Protección ubicados en el sur de Veracruz, donde existen varios municipios con áreas propicias para este tipo de siniestros.

Así lo informó Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil, al mencionar que se espera una temporada complicada, por lo que es importante que la población no realice actividades que desencadenen estos incendios, pues según sus registros de años anteriores, la mayoría de incendios forestales son provocados. 

Detalló que las actividades que se deben evitar durante esta temporada son las quemas agrícolas; fogatas; tala clandestina; limpieza de terrenos con fuego para comercializaros, estas dos últimas, consideradas un delito, enfatizó.

“Esperamos una temporada muy activa, 2023 fue un año con menos lluvias desde que se tiene registro de Conagua, tuvimos un déficit de precipitaciones importante y eso se ve reflejado en el número de incendios. Tenemos el análisis de otros años, de los datos y hay una cuestión que no podemos dejar pasar y es que prácticamente todos los incendios forestales o de pastizal incluso ocurren por la intervención humana, por actividades que no se deben hacer, por actividades que se salen de control”, informó.

En esta zona, el Valle de Uxpanapa, la zona rural de Minatitlán y la Sierra cuentan con cobertura forestal, lugares que en años pasados registraron fuertes incendios que afectaron la flora y fauna, sin embargo. en todos los municipios se podrían presentar incendios de pastizales que también provocan otras afectaciones como la falta de visibilidad en carreteras. 

Osorno Maldonado dio a conocer que ya se están coordinando con la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) para implementar medidas preventivas. Hasta el momento, en la zona sur del estado no se presentan incendios de gran magnitud. 

“A través de la SEDEMA para poder apoyar económicamente en la conformación de todas estas medidas preventivas. Es la manera en la que estamos trabajando desde el comité estatal de manejo de fuego, tenemos reuniones periódicas, vemos varias incidencias en algunos puntos, los principales todavía no los tenemos aquí en el sur, los tenemos en la zona centro, principalmente en la zona de Perote”, agregó.