- Municipios
Por aire y suelo combaten 15 incendios forestales activos en Veracruz
Xalapa, veracruz.- El incendio forestal en la zona del Cofre de Perote se combate con 240 brigadistas afirmó secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien precisó que se utiliza equipo especializado tanto en tierra como en aire para controlarlo a la brevedad
La funcionaria agregó que hasta este miércoles 21 de junio hay 15 incendios activos entre forestales y pastizales, y sobresale un basurero en Tres Valles, municipio ubicado en la región de la cuenca del Papaloapan.
En conferencia de prensa expuso que en Perote hay un total de 100 combatientes y 100 más en la zona de Acajete donde se tiene un avance del 55 por ciento de control, y se contabilizan 150 hectáreas afectadas.
Osorno Maldonado aseguró que cuentan con las herramientas necesarias para atender las emergencias que se presentan: “estamos trabajando de manera coordinada y en este momento el mando del incendio no ha pedido ningún apoyo adicional”.
El reporte que emitió Protección Civil Estatal sobre el incendio de Perote es que se aproxima a potreros, mas no a viviendas, a pesar de eso se realizaron las brechas corta-fuegos y se utilizó el helicóptero de apoyo con descargas para intentar apagar las llamaradas, aunque las maniobras se han dificultado por los vientos y las altas temperaturas.
Los municipios con incendios son Tlacolulan, Perote, Uxpanapa, Las Choapas, Acajete, Zacualpan, Tatatila, Las Minas, Minatitlán, Camerino Z. Mendoza, Rafael Delgado, así como en Las Vigas de Ramírez, además del basurero en Tres Valles.
La Secretaria de Protección Civil espera que los riesgos de incendios forestales y pastizales se reduzcan por las lluvias para el fin de semana.
“Afortunadamente ya le vemos fin a la ola de calor, ya esperamos lluvias para este fin de semana, no quiere decir que inmediatamente se van apagar los incendios que estamos atendiendo, pero significa que va disminuir el riesgo”.
Además, dijo que continuarán con las recomendaciones por la ola de calor que continuará dos días más y por esa razón indicó que no debe de haber exposición directa a los rayos del sol por periodos prolongados y quienes se vean en la necesidad de hacerlo es necesaria la hidratación para evitar los “golpes de calor”.