- Municipios
Calor ahuyentó a cordobeses de panteones este 10 de mayo
Córdoba, Ver.- A diferencia de otros años, este 10 de Mayo no tuvo la afluencia esperada en los panteones municipales. En el caso de Córdoba, la sensación térmica cercana a los 40 grados centigrados, provocó que fueran pocos los visitantes para pasar unas horas en la tumba de sus mamás, abuelas y/o hermanas.
Sin embargo, a pesar de las altas temperaturas con un viento caliente y bochorno sofocante, sí hubo familias completas y alguna que otra persona solitaria que llegaron a los camposantos entre el mediodía y las 5:00 de la tarde para dedicar unas horas a la visita del lugar donde descansan los restos de sus figuras maternas quienes en su momento les cuidaron y protegieron.
En vehículos particulares, otros en taxis y algunos a pie -por ser vecinos de los cementerios- con sombrillas o al menos sombrero y gorra, aprovecharon la fecha para reunirse en convivencia a un lado de la tumba de su ser amado. Incluso hubo quienes, sin perder la costumbre, contrataron los servicios de un trío o dúo musical para dedicarle a sus mamás difuntas las melodías que tanto le gustaban. "Amor Eterno", "Tres Regalos" y "Perfume de Gardenias", se alcanzaban a escuchar en medio de las lápidas y mausoleos.
Afuera, los vendedores de arreglos florales, coronas y otros productos tuvieron que reajustar precios para sacar su mercancía en la que invirtieron con la esperanza de tener buenos ingresos, pero faltó clientela, debido a la regular afluencia.
En el caso de los limpia tumbas, tampoco les fue mejor, ya que muchos deudos optaron por llevar su “equipo”como machetes, cuchillos, cubetas, cepillo, cloro y jabón y hasta pintura para dar mantenimiento a la última morada de aquella mujer que les dio la vida y que ahora goza del descanso eterno.