• Municipios

Con ola de calor, llegan miles a panteones de Veracruz este 10 de mayo

  • Carlos Navarrete
Esta mañana, el Panteón Municipal de Veracruz recibió a tres mil visitantes. Dominga, quien visitó a su madre y su hermana, es una de ellas

Veracruz, Ver.— Dominga Díaz llegó al Panteón Particular del puerto de Veracruz alrededor de las 10:00 de la mañana para visitar las tumbas de su madre Estela Sosa Mundo y su hermana Rafaela Díaz. A esa hora la temperatura ya era excesiva debido a la ola de calor que termina este 10 de mayo, Día de las Madres.

cementerio_10_de_mayo_1.png

Pese a las altas temperaturas, el Panteón Particular – ubicado en la avenida Díaz Mirón del puerto de Veracruz – registró un importante movimiento de visitantes la mañana de este 10 de mayo. Los jarochos llegaron al cementerio para dejar flores a sus mamás y pasar el tiempo en las tumbas. 

El panteón abrió sus puertas a las 8:00 de la mañana y cerrará a las 5:00 de la tarde, dice un letrero colgado en el portón principal. Algunas personas llegaron con sombrillas y otras se sentaron bajo las copas de los árboles para tratar de mitigar la intensidad del sol.

cementerio_10_de_mayo_4.png

Con todo y el calor, Dominga caminó entre las tumbas hasta encontrar las de sus familiares para acompañarlas. “Está horrible (el calor), pero está mejor hoy que ayer y de aquí nos vamos a un rancho a visitar a otros difuntos”, dijo.

Según los pronósticos, este viernes 10 de mayo se registrará una temperatura máxima de 38 grados Celsius y un índice de calor de 44 a 45 grados en la zona conurbada Veracruz y Boca del Río. Se prevé que para la siguiente semana se intensifique el calor en la región costera central de la entidad veracruzana.

Para Dominga Díaz, el calor no fue impedimento para festejar a su madre y a su hermana sepultadas en el Panteón Particular

cementerio_10_de_mayo_3.png

“Es maravilloso (este 10 de mayo), muy bonito, los recuerdos, mi mamá tiene 18 años que falleció y mi hermana cuatro o cinco, aquí están las dos, cerquita”, comenta.

La mujer acostumbra a visitar el cementerio en fechas importantes como el 10 de mayo, pero el resto del año le paga a una persona que se encarga de la limpieza de las tumbas donde descansan los restos de sus familiares.

cementerio_10_de_mayo_2.png

“Aquí tenemos unos muchachos que limpian y de aquel lado vamos a ver, ya me puse de acuerdo para que limpien”, explicó.

En 2023, los cementerios del puerto de Veracruz registraron hasta 10 mil visitantes el 10 de mayo, informó María del Rosario Vera Vera, directora de Panteones Municipales. Tan solo esta mañana ingresaron tres mil personas al Panteón Municipal.