- Xalapa
El único regalo que quiero es hallar a mi hijo: María Magdalena
Xalapa, Ver.— “Somos muchísimas madres las que buscamos a nuestros hijos en fosas y en barrancas”, dijo María Magdalena Calte Hernández, quien participó en la marcha este viernes 10 de mayo, Día de las madres, en la capital de Veracruz.
El único regalo que María Magdalena quiere este 10 de mayo es encontrar vivo o muerto a su hijo, comentó a e-consulta Veracruz, mientras se preparaba para iniciar la caminata desde el frente del panteón Palo Verde, en la avenida 20 de noviembre, en la ciudad de Xalapa.
La mujer busca a su hijo, Alfredo Tlaxcalteco Calte, desaparecido desde el 3 de febrero de 2010 en la ciudad de Xalapa. El joven fue visto por última vez a las 10:00 de la noche entre la avenida Xalapa y calle Tepic, en la colonia Progreso, y jamás regresó a casa.
Ya pasaron 14 años desde que ocurrió la desaparición de Alfredo, quien en ese entonces tenía 34 años. La búsqueda es incansable para María Magdalena, quien, como muchas madres más, acude a fosas clandestinas, entre ellas, las más grandes que hay en el territorio mexicano: Arbolillo, en Alvarado; La Guapota, en Ursulo Galván; y Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.
“Soy su madre y yo vivía con él, por eso sé qué clase de hijo es (…) lo busco en vida, en muerte, no tenemos límites, no tenemos miedo, porque nos han querido meter miedo donde buscamos, pero el miedo se pierde cuando le quitan a uno su hijo”, mencionó.
Este 10 de mayo, María Magdalena Calte recuerda con amor a su hijo, a quien busca desde hace 14 años. Espera el milagro de encontrarlo con vida, “pero ya son 14 años y ya estoy más preparada de encontrarlo como ninguna madre quisiera encontrar a sus hijos, pero ya tantos años”.
La mujer, de 65 años, también hace memoria y contó que cada 10 de mayo, Alfredo Tlaxcalteco le marcaba y durante todo el día convivían por tratarse de una fecha especial.
“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “otro año más sin nuestros hijos”, “¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos, ¿Dónde están?”, fueron las consignas que se escucharon durante la marcha este Día de las Madres en la ciudad de Xalapa.
Algunas se dirigieron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, otros contingentes al Monumento a la Madre y también al Memorial de los Desaparecidos, ubicado en la avenida Orizaba de la colonia Obrero Campesina.