- Política
Yunes contraataca: revela carpeta guinda contra Nahle y la 4T
Veracruz, Veracruz.- En conferencia de prensa, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que hasta ahora no hay una sola investigación en su contra de ningún tipo y por el contrario, dio a conocer la llamada “carpeta guinda”, la cual es una compilación de más de 30 denuncias contra de la candidata morenista Rocío Nahle García, Gobierno del Estado y otros personajes de la Cuarta Transformación.
Indicó que las denuncias de la “carpeta guinda” (en alusión al color distintivo del partido Morena) ya fueron interpuestas.
“Integra 38 denuncias en contra de Rocío Nahle, diversas denuncias de abuso sexual en contra de Lord Fentanilo (como llama al candidato al senado Manuel Huerta Ladrón de Guevara), denuncias que se presentarán esta semana en contra de personas que trabajan en la Secretaría del Bienestar y que declararon ingresos, en un año, una por 10 millones y la otra por 32 millones de pesos con sueldo de 12 mil pesos mensuales”.
Dijo que la carpeta incluye denuncias contra Gobierno del Estado y el alcalde con licencia de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, por supuestamente hacer uso de recursos públicos para apoyar la campaña de Rocío Nahle García, candidata de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz a la Gubernatura.
Por otro lado, el exgobernador negó arrastrar denuncias en su contra. Dijo que el mismo Consejo de la Judicatura Federal se lo notificó.
“Hoy pretenden hacer creer que tengo responsabilidad de todo tipo y que seré perseguido por este tema, cuando saben que desde el 14 de enero de este año el Consejo de la Judicatura Federal informó textualmente en el oficio 03/2024 que hasta ahora no se tiene noticia de alguna investigación en contra de Miguel Ángel Yunes Linares ni otras personas”.
Sin abundar en detalles, comentó que solo existe una denuncia en contra de un exservidor público de su gobierno por haber hecho tres pagos fuera de tiempo. Indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que él, en su calidad de exgobernador, no tiene responsabilidad alguna en ninguno de los delitos que supuestamente se le señalaban.
Manifestó que la llamada “carpeta azul”, que supuestamente tiene documentos (146 hojas) con denuncias contra él, es una mentira que se utilizó como herramienta de sentencia condenatoria.
“Es una compilación de denuncias sin sustento, afirmaciones sin ninguna prueba, ocurrencias y muchísimos recortes periodísticos de notas que ellos mismos mandaron publicar”.
Explicó que los personajes que lo denunciaron son el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el exlíder de los 400 Pueblos, César del Ángel, y el presidente nacional de la asociación política nacional Ruta 5, Manuel de Jesús Espino Barrientos.
Aclaró que nunca fue citado a declarar, no obstante siempre estuvo a la disposición de la autoridad.