• Municipios

Veracruz no es virreinato para traer a una zacatecana: Yunes Linares

  • Ángel Cortés Romero
Morena no quiere que nos aliemos porque sabe que le vamos a ganar las elecciones, declaró el exgobernador de Veracruz en un evento en Xalapa

Xalapa, Ver.- “Quieren que alguien desde Zacatecas venga a gobernarnos, no estamos en la época virreinal, somos un pueblo orgullosamente independiente y soberano”, arremetió el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares en la ciudad de Xalapa.

El candidato suplente en la primera fórmula al Senado de la República de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz reapareció por primera vez en un evento público en la ciudad de Xalapa, donde dio una conferencia la tarde de este miércoles 28 de febrero.

Desde un salón ubicado en la avenida Xalapa, acusó al gobernador Cuitláhuac García y a Morena por querer imponer a Rocío Nahle García – de origen zacatecano – en el Gobierno del Estado como si Veracruz se tratara de un virreinato.

“Estoy totalmente seguro que daremos la batalla épica para evitar que el dictador imponga su voluntad y nos gobierne alguien que de Veracruz solo tiene lo que se ha llevado”, advirtió.

Miguel Ángel Yunes Linares, quien realizó su regreso a la política este 2024 tras casi seis años de ausencia en la vida pública de Veracruz, minimizó las críticas de Morena y sus aliados por la alianza que formaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), en antaño enemigos históricos. 

“Si hace seis años hubiéramos ido juntos, hubiéramos ganado las elecciones con una diferencia de varios cientos de miles de votos y Veracruz se hubiera salvado de seis años de desgobierno y corrupción”, declaró.

El exgobernador de Veracruz afirmó que Cuitláhuac García, Morena y sus aliados tienen miedo de la alianza opositora, en la que también participa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque saben que la oposición ganará las elecciones del próximo 2 de junio.

“Hoy, que hemos decidido sumar fuerzas, quieren desacreditar nuestra alianza con argumentos infantiles y con juegos de palabras a los que son tan adictos; esta secta que ha causado graves daños a Veracruz y a México supone que nos anulan calificándonos como PRIAN, así de simples

No quiere que nos aliemos porque saben que les vamos a ganar las elecciones, quieren aliarse solo ellos, nos quieren convencer de que no debemos aliarnos porque las ideologías son diversas, pero sabemos bien que las geometrías políticas han ido cambiando y que los extremos, izquierda y derecha, se han encontrado en el centro en casi todos los países del mundo”, dijo.

También acusó al actual Gobierno del Estado de Veracruz por la persecución política a exfuncionarios de su gobierno y políticos opositores al régimen, como el exfiscal Jorge Winckler Ortiz, Tito Delfín Cano, Rogelio Franco Castán y Gregorio Gómez.

Miguel Ängel Yunes Linares será candidato suplente de la primera fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz al Senado de la República. El propietario es su hijo, el panista y exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien impulso para que fuera su sucesor en 2018.

Yunes Márquez perdió entonces las elecciones frente al actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, abanderado de la coalición de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el extinto Partido Encuentro Social (PES).