• Política

Anilú, Pepín, Carvallo y Tato: los duartistas arropados por Morena

  • Carlos Navarrete
Son varios los excolaboradores cercanos al exgobernador Javier Duarte de Ochoa que pasaron del PRI a Morena en pleno proceso electoral

Veracruz, Ver.- No solo José “Pepín” Ruiz Carmona, sino también Eduardo “Tato” Vega Yunes, Jorge Carvallo Delfín, Anilú Ingram Vallines y Renato Alarcón Guevara fueron alguna vez cercanos al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

Hoy defienden a capa y espada a la candidata morenista de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García, y militan en otros institutos político como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arropó a los expriistas, les dió la unción de la “cuarta transformación” –bautizada así por el presidente Andrés Manuel López Obrador– y perdonó su pasado duartista.

En noviembre de 2023, ya en pleno proceso electoral 2023-2024, Esteban Ramírez Zepeta, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el estado de Veracruz, denunció que los priistas no tienen calidad moral ni vergüenza y que son unos ladrones. 

“Los priistas son unos ladrones sinvergüenzas, se robaron todo cuando gobernaron Veracruz, bueno, hasta su misma vergüenza se la robaron, por eso no tienen. Son unos cínicos y corruptos”, señaló. Anilú Ingram

Un mes después, en diciembre de 2023, la diputada local Anilú Ingram Vallines anunció su renuncia y la de otras 800 personas a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La legisladora exhibió su desacuerdo con las decisiones del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“He presentado mi renuncia a mi militancia porque en el PRI de Alito ¡yo no me quedo! En un acto de conciencia, congruencia y amor a mi estado, no podría quedarme a ser cómplice, por omisión, del secuestro de una institución política que sí sirvió a México por casi un siglo, pero que hoy sólo sirve a los intereses más oscuros, a los caprichos de un hombre sin escrúpulos, a los acuerdos debajo de la mesa y al hambre de poder de un grupo que nada ve por el bien común”, expresó Ingram Vallines.

Junto a Anilú renunciaron Jorge Carvallo Delfín y Renato Alarcón Guevara, quienes en algún momento formaron parte del grupo político del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Jorge Carvallo Delfín

El expresidente del comité directivo estatal PRI y exdiputado federal, arrastra un pasado fidelista. Fue coordinador ejecutivo de agenda del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán y secretario técnico del Fideicomiso de Bursatilización de la Tenencia Vehicular.

En 2013, Carvallo Delfín fue nombrado secretario particular adjunto de Duarte de Ochoa y un año después el mismo exgobernador lo nombró secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz.

Renato Alarcón Guevara

El expresidente del CDE del PRI escribió en sus redes sociales “no me voy porque no vaya a ser candidato para algo, no me voy porque no me hayan ofrecido una posición o porque no pudiera ser parte de un comité. Me voy porque el PRI en el que yo creía ya no existe. Me voy porque no me gusta ser comparsa de esta farsa”, en relación a su renuncia al partido tricolor apenas en diciembre del 2023.

En junio de 2014, Alarcón Guevara asumió la dirección de la Delegación Estatal del ISSSTE en Veracruz, en sustitución de Gonzalo Morgado Huesca. El cambio fue aprobado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al respecto, Javier Duarte de Ochoa, entonces gobernador de Veracruz, diría que todos los cambios son positivos.
“Los cambios vienen a refrescar y más cuando son veracruzanos que vienen a fortalecer el estado”, refirió.

En 2017, Renato Alarcón, para entonces dirigente estatal del PRI, señaló que el partido vio en la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa una oportunidad para renovarse. Actualmente, el exgobernador purga una condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero,

“Los priistas veracruzanos, así como toda la sociedad, agraviados por la conducta del exgobernador ya expulsado de nuestro partido reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la honestidad y la transparencia como premisas indispensables en la actuación pública y privada de cualquier servidor”, expresó Renato Alarcón sobre la detención de Javier Duarte de Ochoa en 2017.

Anilú Ingram Vallines

La diputada local comenzó su carrera política en 2002 como coordinadora de grupos juveniles del entonces senador de la república, Fidel Herrera Beltrán. En 2009, Ingram Vallines fue coordinadora de radio en la precampaña y campaña a la diputación federal de Javier Duarte de Ochoa; posteriormente participó en la Fundación Colosio.
La hoy legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) trabajó en la campaña del entonces candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, a la gubernatura de Veracruz en el año 2010.

Tato y Pepín

Eduardo “Tato" Vega Yunes, sobrino del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, encontró en el partido Fuerza por México el trampolín que necesitaba para despuntar. En 2012, Vega Yunes obtuvo algunos cargos en el gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa dentro de la Sedesol, la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), lo que provocó un rompimiento con su tío Yunes Linares.

Fue en 2021 que “Tato” Vega fue nombrado dirigente estatal de “Fuerza por México”.

José “Pepín” Ruíz Carmona se sumó, bajo el cobijo de Claudia Tello Espinosa, al equipo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para apoyar el proyecto de Rocío Nahle rumbo a la gubernatura de Veracruz.

En la actualidad, el exdirector general del desaparecido SAS Metropolitano es candidato de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz a la diputación local del distrito 15. El empresario, activista y creador de contenidos para redes sociales también desempeñó algunos cargos en la administración duartista y fue diputado local del PRI durante la 61 Legislatura del Congreso del Estado