- Elecciones
Elección 2024: Yunes, apellido de políticos que buscan gubernatura de Veracruz
Veracruz, Ver.- En la contienda interna de la oposición rumbo a las elecciones del 2024 sobresalen nombres de aspirantes a la candidatura como Patricia Lobeira de Yunes, su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, su cuñado Fernando Yunes Márquez, el tío de estos dos últimos, Héctor Yunes Landa, y José Yunes Zorrilla, quien pese a no tener vínculo sanguíneo directo con los antes mencionados también, lleva el mismo apellido.
Dentro del grupo político del Partido Acción Nacional (PAN), que lidera el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se encuentran sus familiares directos: su nuera Paty Lobeira y sus hijos Miguel y Fernando Yunes Márquez. Del lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están el exsenador Héctor Yunes Landa –primo hermano del exmandatario estatal – y el diputado federal José Yunes Zorrilla.
En el otro grupo político del blanquiazul, afín al exdirigente estatal panista Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés, sobresale el nombre de un excolaborador de Yunes Linares y actual coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República: Julen Rementería del Puerto.
Julen, también exalcalde del puerto de Veracruz, hizo públicas sus aspiraciones de ser candidato de oposición para la gubernatura de Veracruz de 2024 el pasado abril.
“Voy a ser candidato y con el apoyo de los veracruzanos que quieren seguridad, salud y suficientes ingresos vamos a lograr un mejor estado”, dice parte de un mensaje que publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el pasado 19 de abril.
El senador Rementería del Puerto es el único aspirante a la candidatura que no lleva el apellido Yunes y desde hace varios años arrastra enemistad con el grupo político del exgobernador panperredista Miguel Ángel Yunes Linares.
La disputa por la actual dirigencia estatal del PAN reavivó las diferencias entre Julen Rementería y Yunes Linares, pues mientras este último apoyó la elección de Tito Delfín, el senador trató de impulsar la reelección de Joaquín Guzmán Avilés.
En medio de la contienda interna del PAN, en noviembre del 2021, Tito Delfín fue detenido en el municipio de Álamo por los delitos de abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de un deber legal.
Con todo y la detención del candidato yunista a la dirigencia estatal del PAN, la contienda continuó y Tito Delfín resultó ganador, quien al estar imposibilitado para ocupar el cargo fue reemplazado por el actual dirigente del blanquiazul Federico Salomón Medina.
La fractura del PAN se mantiene en la actualidad. Por un lado, está el panismo que apoya a Julen Rementería del Puerto como candidato a la gubernatura y por el otro se encuentra Miguel Ángel Yunes Linares, quien teniendo el poder de decisión al interior del partido ya comenzó a barajear los nombres de sus familiares para la candidatura de lo que podría ser el Frente Amplio por Veracruz.
Patricia Lobeira de Yunes
Patricia Lobeira de Yunes nació el 13 de diciembre de 1982, es abogada de profesión y una mujer afiliada al Partido Acción Nacional (PAN). Actualmente es alcaldesa del puerto de Veracruz para el periodo 2022-2025.
Como parte de su experiencia dentro de la función pública destaca el haber sido presidenta del Sistema DIF de Boca del Río en los periodos 2008-2011 y 2014-2018, es decir, durante las dos administraciones en las que su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez fue alcalde de dicho municipio.
Como contrapeso a Rocío Nahle García – en caso de resultar candidata a la gubernatura de Veracruz como abanderada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista – el nombre de Patricia Lobeira suena fuerte para ser la candidata de oposición en 2024.
Durante una gira que hizo por el puerto de Veracruz en julio de 2023, la representante del Frente Amplio por México para competir en la elección presidencial de 2024, Xóchitl Gálvez, consideró que Patricia Lobeira de Yunes podría que ser candidata para la gubernatura de Veracruz, porque dijo que su trabajo como alcaldesa la respalda, además de ser una mujer muy inteligente y capaz.
Cuestionada al respecto, Lobeira de Yunes agradeció las palabras de Xóchitl, pero aclaró que por el momento su trabajo está enfocado en el puerto de Veracruz como alcaldesa.
“La verdad es que agradezco mucho que ella me tome en cuenta, eso refleja el trabajo que hemos estado haciendo aquí en la ciudad de Veracruz, pero yo tengo un compromiso con los veracruzanos hasta el 2025, pero le agradezco muchísimo”, dijo la presidenta municipal del puerto de Veracruz.
Miguel Ángel Yunes Márquez
Miguel Ángel Yunes Márquez, el mayor de los hijos del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y esposo de la alcaldesa Patricia Lobeira, es otro de los nombres que llevan el apellido Yunes y que también suena para la candidatura de la oposición en 2024.
De acuerdo con la casa encuestadora C&E México, cuyos datos fueron publicados por algunos medios de comunicación a inicios de septiembre de 2023, Miguel Ángel Yunes Márquez lideraba la contienda interna de la oposición con un 22 por ciento de las preferencias. Tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor: su hermano, el exalcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes, quien registró un 17 por ciento.
El registro de la empresa también ubicó a Julen Rementeria con un 16 por ciento, José Yunes Zorrilla con 15 por ciento, Héctor Yunes Landa con 11 por ciento y Patricia Lobeira con seis por ciento.
Miguel Ángel Yunes Márquez tiene actualmente 47 años. Fue alcalde de Boca del Río en dos ocasiones, diputado local de 2004 a 2007 y también candidato a la gubernatura del estado de Veracruz en 2018.
A inicios de julio de 2018, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a gobernador de Veracruz por la coalición Por Veracruz al Frente, reconoció su derrota frente a Cuitláhuac García Jiménez, de la alianza Juntos Haremos Historia.
“Con el 100 por ciento de las actas en nuestro poder, puedo confirmar que la votación no nos fue favorable; en democracia, debemos respetar la votación de los ciudadanos”, expresó en aquel entonces el político panista. En diciembre de 2018, García Jiménez rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Veracruz.
Desde que perdió la elección de 2018 para la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez se mantiene con un perfil bajo e hizo contadas apariciones públicas, sobre todo al lado de su esposa, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes. El caso más reciente fue su asistencia a la ceremonia del 15 de septiembre de 2023 por el Grito de Independencia que encabezó la presidenta municipal del puerto de Veracruz.
Fernando Yunes Márquez
Fernando Yunes Márquez, el menor de los hijos del ex gobernador Yunes Linares, sería otro de los aspirantes a la candidatura del frente opositor en las elecciones del 2024.
Desde que concluyó su administración como alcalde panista del puerto de Veracruz para cederle la administración a su cuñada Patricia Lobeira de Yunes, Fernando se mantiene discreto en cuanto a sus apariciones públicas.
A mediados del pasado agosto, el expresidente municipal estuvo presente en un evento organizado por el ayuntamiento de Tlalixcoyan para la degustación del queso más grande de México.
En redes sociales se mantiene activo, pues regularmente comparte publicaciones sobre sus actividades cotidianas y algunos mensajes con tintes políticos.
“Hoy me invitaron Vale y Ruper a la Colonia Revolución en Boca del Río para platicar con sus vecinos. Están felices con el gran trabajo de Juan Manuel Unanue, pero preocupados y molestos con el trabajo del gobierno estatal y federal. ¡Les dije que en el 24 eso va a cambiar!”, se lee en una publicación hecha por Fernando Yunes Márquez el pasado 20 de septiembre.
El menor de los Yunes fue diputado local y también senador de la república. Recientemente concluyó su segunda maestría en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.
Héctor Yunes Landa
El exsenador priista Héctor Yunes Landa alzó la mano para la candidatura a la Gubernatura de Veracruz como abanderado de la oposición el 29 de junio del 2023,
“Pretendo ser el candidato del PRI, PAN, PRD, y si es posible de MC (Movimiento Ciudadano); esa es mi aspiración”, expresó en aquel momento en entrevista para un medio nacional.
En enero de 2016, la entonces dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que Héctor Yunes Landa sería el candidato tricolor para la gubernatura de Veracruz en las elecciones de aquel año.
En aquel lejano 2016, los otros aspirantes, Tomás Ruiz, Jorge Carvallo, Erick Lagos y José Yunes se pronunciaron a favor de la candidatura de Yunes Landa.
En medio de la contienda electoral de ese año, Yunes Landa y su primo hermano Miguel Ángel Yunes Linares, quien fuera candidato por la coalición PAN-PRD, se enfrascaron en una serie de declaraciones que sacaron a relucir las diferencias entre ambos.
“Yo lamento mucho que el otro candidato y yo llevemos el mismo apellido, lo digo en serio, porque ya lo conocí, lo hice recientemente. Yo sí creía en el primo y defendía la familia, pero ya me traicionó, también a mi padre y a mis hermanos. No lo perdono”, manifestó Héctor aquel año.
Luego salieron a la luz los señalamientos de corrupción del exgobernador Javier Duarte y en consecuencia las cosas para el PRI no salieron como se esperaba. Yunes Landa perdió las elecciones frente a su primo hermano.
De resultar electo en la contienda interna de los partidos PAN, PRI y PRD, Yunes Landa buscaría por segunda ocasión la gubernatura del estado de Veracruz.
José Yunes Zorrilla
A diferencia del resto de los Yunes, el diputado federal priista José Yunes Zorrilla no guarda parentesco sanguíneo con ninguno de ellos, aunque lleva el mismo apellido.
Recientemente, el legislador dijo que podría ser candidato a la gubernatura siempre y cuando sea factor de unidad dentro del frente opositor en Veracruz.
“Lo relevante es que yo voy a participar siempre cuando mi participación contribuya a la unidad, yo no voy a ser pretexto de ruptura, ni de desunión, ni de nada que pueda no aportar a la conformación de un frente amplio unido y monolítico”, explicó en entrevista para medios locales.
El originario de Perote ya fue alcalde de dicho municipio y en 2018 compitió como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, pero perdió contra Cuitláhuac García Jiménez.