- Municipios
PMA resguardó especies del Aquarium por remodelación, aclaran
Veracruz, Veracruz.- El Aquarium de Veracruz resguardó a muchas especies de animales marinos debido a los trabajos de remodelación que se realizan en el recinto, manifestó el Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
El titular se refirió a un reportaje publicado por Latinus en donde señalan que de 2022 a 2024 en el Aquarium se habrían perdido mil 577 especies, algunas en peligro de extinción y lo desmintió.
"Efectivamente hubo un proceso de inversión y toda obra causa dificultades y restricciones", expresó Rodíguez Cortés sin dar cifras o más detalles en torno a las especies que habitan en el Aquarium. Señaló que su principal objetivo es preservar las especies que ahí habitan.
La obra de remodelación y modernización del Aquarium de Veracruz incluye la construcción de una nueva área de lobos marinos así como cambio de equipamiento en otras.
"De entrada podemos ver que en el acceso principal al acuario la gente puede acceder y se puede apreciar como ya se ve un cambio total en el acuario (...) se hizo una nueva área de especies que no existían, son especies nuevas que estamos introduciendo y todo lo que ya teníamos instalado se está renovando como pantallas digitales tabletas acabados iluminación audio y los pisos", explicó.
"Estamos en remodelación. Desde que el Gobierno del Estado tomó riendas del acuario he dado instrucciones de que todo lo que se obtiene de aquí se reinvierta", dijo.
El Procurador agregó que pronto las obras estarán completas. Esto a pesar de que en un inicio se dijo que estarían todas listas cuando se inaugurara el área de lobos marinos que fue abierta hace poco más de un mes. Después se dijo que el lugar se inauguraría para el Día del Niño, sin embargo, tampoco se cumplió este plazo.
"Yo le digo que este recinto no es del Gobierno, no es de Cuitláhuac, no es de un partido político en específico, es de Veracruz es un patrimonio de los veracruzanos" dijo.
Rodríguez Cortés afirmó que estaría contento de recibir visitas y mostrar que lo que se muestra en el reportaje no está apegado a la realidad.
El gobierno de Veracruz en marzo del 2022 extinguió el convenio de concesión que permitía que el acuario fuera operado por un patronato formado por la iniciativa privada, lo que generó muchas críticas debido a que este patronato había funcionado bien durante tres décadas.