• Municipios

Carit Br: De Lerdo pal mundo

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Carit Br es un joven cantante de 20 años que ya ha pisado varios escenarios alrededor de México como exponente del género urbano

—Quiero que me ayuden a corear el grito de guerra de todos los jarochos. Y dice: Jarochoooos

—¡A huevo!

El que habla es Ángel Padrón “Carit Br”, en el concierto de reguetón Mexa Flow, antes de cantar su primera canción, “Ella no dice nd” que hizo al lado de otro gran exponente del género mexa: Alnz G. 

Carit Br es un joven cantante de 20 años y quien, a pesar de su corta edad, ha pisado ya varios escenarios alrededor del país como exponente del género urbano. Pocos como él dominan como una fiera el escenario y no se incomoda ante los contratiempos, justo como los que hubo ayer en la noche del 4 de mayo, por la mala ecualización y la falta de coordinación del sonido, principalmente para con los talentos jarochos que como él cantaron antes de Dani Flow.

Se puede decir de este joven cantante que es una de las voces más versátiles del género: se acopla tanto en el maleanteo del trap, el pop y el reguetón así como a la cumbia y la salsa. 

Apenas el año pasado, Carit Br era parte de Fullbrand Music, un grupo del que desertó por crecimiento personal. El grupo está conformado por uno de sus mejores amigos, Jean Franco Vera, Jey F, y el otrora modelo André “Noriega”, Alfredo “Oviña”, Diego Gudiño, El Gudi, así como Leinvd, Erick Rizo y el productor de beats, FlowNasty. 

Hoy Carit es un artista en solitario que tiene además del respeto de mucha gente, un gran nutrido club de fans, principalmente en Lerdo de Tejada, donde nació y se crío.

¿Quién es Carit?

Ángel Padrón, Carit Br, es uno de los pilares de la nueva camada de reguetoneros jarochos que levantaron el movimiento cuando este se había apagado por la popularidad del trap y el nulo apoyo económico empresarial hacia la gran cantidad de jóvenes que tienen el sueño de cantar dicho género, el cual comenzó a escucharse y producirse en Veracruz hace más de 20 años. Criado en los albores de un género consolidado en las grandes plataformas internacionales, Carit se fue metiendo poco a poco en la escena jarocha de la nueva escuela, impulsada principalmente por María Perabeles y su antro Mute. Hace poco en su fiesta de cumpleaños sonaba una canción de Héctor y Tito, cantadas en el primer concierto de reguetón en México, ocurrido en Capezzio, justo el año del nacimiento del cantante, y Carit la coreó con la naturalidad que se recita un padre nuestro o el himno nacional. 

 

“Empecé improvisando, desde niño en el rap (…)con Adán Zapata” reveló al podcast Algo Tranqui apenas hace unos siete meses. Y a pesar de que, en las batallas de rap, él tenía un sueño personal, fue el reguetón donde se dio cuenta que encajaba más. “En pandemia decidí sacar música” y fue así de que se anexó a Monkey Records. Pero fue al terminar la prepa que su mamá le preguntó qué quería hacer de su vida. Y él firme dijo: Quiero hacer música.

¿Qué es lo que te hace falta? le preguntó. Y ese mismo día ambos fueron a Coppel a sacar lo que él necesitaba para comenzar.

—Gracias a ella estamos donde estamos—dijo en aquella entrevista, sin su mamá saber que un par de años después recibiría de manos de su hijo dinero para ayudar en el pago de las cuentas de la casa familiar ubicada en el antiguo y popular barrio San Francisco, en Lerdo de Tejada.

Lerdo de Tejada es un pueblo ubicado a 150 km del puerto de Veracruz, creado en una comunidad que antiguamente solía llamarse El Naranjal.  El lugar ascendió por decreto a ciudad en los sesentas  gracias a la construcción de dos ingenios que tuvieron su auge a finales del siglo XX.Hoy en día sólo uno de ellos, el de San Pedro, sigue en pie porque el de San Francisco, que le da nombre al barrio, quebró en el año 2012, a pesar de las promesas políticas, nadie lo ha podido levantar.

 

Lejos quedó la gran derrama económica y los grandes bailes de la zafra en los que Los Garras cuidaban a las mujeres del pueblo de los obreros fuereños. Además de ser un pueblo famoso por la nieve de coco, inmortalizada en una canción por un DJ, hace unos meses sus pobladores salieron a la luz internacional por defenderse contra los abusos de la corrupción policial.

Ahí, en ese contexto, Carit vive diariamente a pesar de las desigualdades sociales y los últimos desazones de su vida personal: la muerte de su abuela y el asesinato de su mánager. Estos golpes no le han impedido seguir en la lucha de su sueño de llegar a las grandes ligas de género.CaritBR, hoy, no sólo es un artista nacional del reguetón mexicano

El puertorriqueño Gotay el auténtico se montó en el remix de Putivuelta; pocos personajes como él se pueden nombrar un profeta de su propia tierra debido al cariño que le tiene su gente.

“Hubieras visto el concierto que dio en Mezcalina la primera vez, toda su flota se subió a la tarima a saltar con él, en algún momento pensé que se iba a reventar esa madre” me contó alguna vez Prroque, otro gran talento emergente de la nueva escuela.

El concierto

El Mexaflow es uno de los primeros intentos empresariales por hacer negocio con un concierto masivo de reguetón mexicano. Estuvo medio desangelado y repleto de familias; mucha gente, como buenos hijos criados en ritmos afroantillanos y la alegría de la costa, respondió bien. El concierto, organizado por grupo Innova, albergó lo más representativo del ritmo jarocho, principalmente de la nueva escuela. Nómada, Los Bellacosos, Honter, Alex Logos, Yoshi Parayal, Carit, Fullbrand y el mismo Dani Flow, quien apenas hace un año visitaba conciertos underground con una canción conocida viralmente, creada por el productor jarocho Yeexay The Majestic Melody, Las que no tienen papá.

Además de las canciones más representativas de Dani Flow, canciones como Putivuelta, Tokme, Me la rifo, Popola, y Mami Caile, prendieron al público. Al final artistas del grupo Fullbrand, después de dar su show, salieron enojados con la organización porque, así sin decir agua va, metieron al emigrado rapero jarocho, Coco Yamasaki, de último minuto.

Fotos: Félix Márquez