• Xalapa

Suciedad y pestilencia invaden Lago de las Ánimas en Xalapa

  • Francisco de Luna
En septiembre de 2023, los vecinos reportaron las afectaciones; piden que personal de CMAS revise si hay rupturas en drenajes

Xalapa, Ver.-Una gruesa capa de nata renegrida y con burbujas, que despiden un olor fétido que se expande en varios metros a la redonda, son la muestra del aumento de la contaminación en el Lago de las Ánimas en la ciudad de Xalapa.

Los vecinos de la zona reportaron las afectaciones que sufren desde hace más de un año, ya que este humedal comenzó a tener mayores daños en su entorno ecológico y creen que se debe a la ruptura de algún drenaje.

Por lo tanto piden al personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) haga la revisión, ya que es demasiada suciedad la que se acumula y expande entre el humedal.

“Hemos empezado a detectar nuevamente que hay un tema importante de contaminación, se vuelve a concentrar hay reporte de varios vecinos de lo que está pasando aquí, hay mucha fauna, muchos gansos tortugas, pájaros y aves que llegan a tomar agua del lago”.

Esto lo explicó Alejandro de la Madrid de la fundación “Salvemos el Agua”, quien además, refiere que podría ser una descarga de drenaje al lago, por lo cual considera que se debería verificar la fuente de contaminación.

“Hay que detectar la fuente de contaminación, la limpieza está extraordinaria, pero aunque no se limpiara al final del camino el agua se va a ir, el lago está vivo, hay manantiales en la parte de atrás, en la ex hacienda, el agua está naciendo en el manantial”.

De la Madrid comentó que en el mes de septiembre de 2023 actuó cuando esto se presentó y se evidenció, por lo que personal de CMAS acudió y realizó la limpieza, pero el problema continúa y señalan que es mucho más grave.

El cuerpo de agua se ubica en la avenida de Las Palmas y el callejón de Las Ánimas, en él habitan aves como los gansos y patos que anidan en el sitio, así como peces y tortugas que suelen ser alimentadas por los visitantes.

Los vecinos consideran que podría tratarse de una fuga de algún drenaje, pues al menos en los últimos cuatro meses de este 2024 notaron que la mancha de heces fecales aumentó de tamaño.

La capa negra tiene burbujas, el agua se nota viscosa y se percibe mal oliente, incluso los patos y los gansos se alejaron del lugar por la suciedad que se extendió en gran parte del lago, área destinada para el disfrute de la naturaleza, donde además las familias y deportistas se reúnen para ejercitarse.