• Municipios

Toneladas de peces muertos y descargas contaminan río Pantepec

  • Francisco de Luna
Peces como la guabina, robalo, tilapia, lebrancha y camarón, forman parte de la mortandad que se observa en Álamo

Álamo Temapache, Ver.- Más de 5 toneladas de peces muertos están regados en el río Pantepec del municipio de Álamo Temapache ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, lo que ya generó la contaminación del afluente por la descomposición de los animales.

La mortandad ocurrió porque a decir de los pobladores, las descargas de desechos que supuestamente vierten las empresas jugueras de esa región de la huasteca veracruzana donde las familias denunciaron públicamente el caso de la afectación ambiental.

"Gracias a la falta de control de desechos de parte de las jugueras más de 5 toneladas de peces están regados por toda la orilla del río Pantepec a la altura de nuestra comunidad", refiere la página de Facebook Hidalgo Amajac Tierra Hermosa.

Además, agrega que se requiere de manera urgente las instancias tanto estatales y federales. "Ya que es un riesgo no sólo para la flora y fauna, si no para todas las personas que consumen pescado. Se pide que la Procuraduría del Medio Ambiente tome cartas en el asunto antes de que este problema escale a puntos nunca vistos".

Ahora los pescadores de este municipio están sumamente preocupados e inconformes por la nula respuesta por parte del ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Lilia Arrieta, al indicar que le han solicitado el apoyo para que se atienda y resuelva esta problemática.

Señalan que ante la severa contaminación del río Pantepec se ha generado la mortandad de peces como la guabina, robalo, tilapia, lebrancha y camarón, indicaron que, al momento de intentar realizar sus actividades pesca para llevar el sustento a sus hogares, en la localidad Ojital Molino, se percataron de una gran mortandad de peces a lo largo y ancho de una poza de tres kilómetros del este afluente.

La mortandad se la atribuyen a la contaminación que realizan algunas empresas jugueras al derramar los químicos sobre dicho cuerpo de agua, las cuales tienen un tono color negruzca y con fétidos olores.

Señalan que la gran cantidad de peces muertos sobre el afluente del Pantepec genera una grave contaminación y temen surjan enfermedades por dicha situación. Ante el hecho, señalan que las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto, lo que podría agravarse.

Los ciudadanos ya acudieron a realizar el reporte, pero han sido ignorados y explicaron que el agua contaminada podría llegar al sistema de bombeo que se localiza en la localidad El Xúchitl y esto representaría un riesgo a miles de familias de la cabecera municipal.