• Municipios

Del 15 de abril al 13 mayo, calor será extremo en municipios de Veracruz

  • Francisco de Luna
El próximo mes de mayo será caluroso, según el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz

Xalapa, Ver.— El ambiente caluroso continuará el próximo mes de mayo, según el pronóstico de los meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz del lunes 15 de abril al lunes 13 de mayo.

“Del 12 al 19 de abril se tendrán temperaturas arriba de lo normal, aunque el mismo 19 se espera un descenso de temperatura, pero del 26 al 10 de mayo continuaremos con ambiente caluroso”, indicaron durante la Conferencia Semanal de este viernes 12 de abrildel.

imagen_2024-04-12_141036896.png

Adelantaron que del 19 al 26 de abril se esperan lluvias ligeras, y que del 26 de abril al 3 de mayo el estado tendrá un periodo seco, señaló el Comité Estatal de Meteorología durante la conferencia en la ciudad de Xalapa.

La temperatura más alta registrada a principios de abril fue en Tierra Morada, municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, de 44 grados centígrados; seguida de la reportada en Cardel, La Antigua y El Garro, en Isla, de 43.5 grados centígrados.

De acuerdo con el monitor de sequía, un total de 17 municipios enfrentan la sequía excepcional, esto considerada una situación de emergencia por la ausencia de agua, entre ellos están Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ilamatlán, Ixcatepec, Platón Sánchez y Tantoyuca.

imagen_2024-04-12_141414535.png

También en la lista aparecen Zontecomatlán, El Higo, Tempoal, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco y Zacualpan, todos estos municipios están ubicados en la zona norte del estado de Veracruz.

Los datos fueron dados a conocer por la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, quien dijo que se trata de la información con corte hasta el domingo 31 de marzo.

Además, 24 municipios se enfrentan a sequía extrema: 11 en la cuenca del Pánuco, 3 en la cuenca de Tuxpan, 3 en la cuenca de Cazones, 4 en la cuenca del Tecolutla y 3 en Coatzacoalcos.

imagen_2024-04-12_141332704.png

En la gráfica de los especialistas refieren que el 58.5 por ciento de los municipios presentan condición de sequía y de estos el 55.6 por ciento están en el norte y centro de la entidad veracruzana, es decir que 124 están dentro de este margen.

Recomendaron el uso adecuado del agua, debido a que se esperan más calores en el territorio estatal, en donde en algunas regiones ya hay escasez del líquido, situaciones que provocaron protestas y bloqueos de calles, como en el caso de la ciudad de Xalapa.