• Municipios

Escala desabasto de agua en Xalapa; vecinos vuelven a bloquear calle

  • Francisco de Luna
Familias de la colonia Álvaro Obregón, de la ciudad capital, bloquearon la avenida 20 de Noviembre la tarde de este jueves 11 de abril

Xalapa, Ver.— Familias de la colonia Álvaro Obregón, de la ciudad de Xalapa, bloquearon la avenida 20 de noviembre este jueves 11 de abril. Señalaron que llevan sin agua desde hace más de una semana.

Los afectados cerraron el carril que baja del centro de la ciudad con dirección a Las Trancas, a la altura del panteón Palo Verde. Se reunieron aproximadamente a las 2:20 de la tarde, frente a la iglesia La Luz del Mundo, en la calle José María Arrieta.

imagen_2024-04-11_162822939.png

Los manifestantes señalaron que el servicio de agua potable, a cargo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), tiene con problemas de distribución.

Ya son ocho días sin agua, pedimos solución”, se leía en una de las pancartas donde escribieron la consigna para la autoridad municipal que encabeza el alcalde morenista Ricardo Ahued Bardahuil.

imagen_2024-04-11_162916821.png

La falta de agua preocupó y molestó a los vecinos de este sector poblacional, quienes exigieron la presencia del personal de CMAS para que les explique por qué desde hace más de una semana que no tienen ni una gota de agua.

Pidieron que la comisión se comprometa a que el agua llegue conforme al calendario de tandeos. Señalaron que el servicio falla de manera constante, lo que hace que los usuarios se confundan en días y horarios.

El desabasto de agua empeoró en la primera semana de abril en la capital veracruzana, donde se registraron al menos tres manifestaciones por esta situación. Entre las colonias que presentaron este problema se encuentra Lomas de Santa Fe y Obrero Campesina, así como el fraccionamiento Pomona.

imagen_2024-04-11_163042010.png

Los vecinos en la colonia Álvaro Obregón esperan que este mismo jueves 11 de abril el servicio llegue a sus hogares, pues la necesitan para hacer la limpieza de sus hogares y para aseo personal. Esto evitaría que sigan comprando agua a las pipas por sus elevados costos.

El problema por la escasez de agua fue mayor el pasado 2023, pues en diversas colonias de la capital veracruzana y municipios como Banderilla, Perote y Tlalnelhuayocan, hubo protestas y bloqueos de carreteras que se prolongaron por más de cinco horas.

En ese mismo 2023, los reclamos fueron hechos por habitantes de colonias como Casa Blanca, Moctezuma, Francisco Ferrer Guardia, Cedros, Obrero Campesina, José Cardel, Revolución, y Emiliano Zapata. Este 2024, algunas de las mismas colonias reportan problemas por la falta del recurso.