• Municipios

Otra vez fallan tandeos: bloquean avenida de Xalapa por falta de agua

  • Francisco de Luna
Los vecinos señalaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento dejó sin agua a las viviendas cercanas a la avenida 20 de noviembre

Xalapa, Ver.- El desabasto de agua en las viviendas es un problema constante en colonias de la ciudad de Xalapa. El caso más reciente es el de las familias de la unidad habitacional Pomona, quienes se manifestaron y bloquearon la avenida Maestros Veracruzanos.

La protesta se llevó a cabo la tarde de este martes 9 de abril, cuando los inconformes dijeron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) los dejó sin el servicio y no cumplió con el calendario de tandeos.

El grupo de vecinos se instaló en el carril que sube de la avenida 20 de noviembre con dirección a las avenidas Américas y Lázaro Cárdenas, como parte de las exigencias para que se atienda y resuelvan las fallas en el servicio.

La falta de agua se concentra principalmente en las calles Veracruz y Xalapa, sin embargo, la situación la viven en gran parte de la zona, dijeron los vecinos durante la protesta en la que pidieron la atención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Apenas la noche del pasado lunes 8 de abril, los vecinos del fraccionamiento Lomas de Santa Fe bloquearon la calle Camino Antiguo a Chiltoyac para denunciar de manera pública que falla el programa de tandeos de agua de la CMAS

En esa colonia indicaron que pasan hasta casi dos semanas y CMAS no envía el agua a los domicilios, cuando se supone que el acuerdo es que al menos cada tres días se distribuya el servicio a cada una de las viviendas. 

Ahí mismo, lamentaron que haya personas que están conectadas a la red de agua de manera ilegal, lo que genera que haya aún más fallas de las que ya tienen, indicaron los afectados en las inmediaciones de Xalapa. 

Las colonias donde también hay reportes por desabasto de agua son Villalpando y Arboledas del Tronconal, donde llevan más de siete días sin el servicio, incluso, también se programan manifestaciones para que se cumpla con el calendario de los tandeos.

El pasado jueves 4 de abril, las familias de distintas colonias de Xalapa se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada por la escasez de agua y exigieron a los tres niveles de gobierno proyectos para dar solución al problema de abasto de agua