• Municipios

Empeorará desabasto de agua en Xalapa; estiaje será más severo en 2024

  • Francisco de Luna
El 2023 terminó como el año más seco desde 1981 y los municipios más afectados fueron los del norte veracruzano: Conagua

Xalapa, Ver.- Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el estado de Veracruz tendrá déficit de lluvias durante los primeros tres meses de 2024, lo que complicaría aún más el desabasto de agua en colonias de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con la información de la meteoróloga de Conagua, Jessica Luna Lagunes, el primer trimestre de este año cuando menos llueve en la entidad veracruzana; la falta de lluvia, aseguró, podría resentirse hasta mayo.

La meteoróloga alertó que, estadísticamente, la temporada de estiaje comenzará el próximo 1 de febrero y se prolongará durante cuatro meses, es decir, hasta finales de mayo, “pero vamos a estar muy atentos al pronóstico de lluvias”.

La perspectiva de lluvias señala que marzo sería cuando habría anomalías principalmente en el norte veracruzano, ya que podría llover menos.

“Entonces el estiaje podría ser complicado y el pronóstico no es nada alentador” y, por ello, Jessica Luna Lagunes indicó que los ciudadanos deben atender las recomendaciones, como el uso adecuado del agua, así como los diversos sectores tomar medidas pertinentes.

EL IMPACTO EN EL PIXQUIAC

El déficit de lluvias trae como consecuencia la disminución de los afluentes y uno de los que sufre mayor impacto en la zona centro de la entidad veracruzana es el río Pixquiac, río que se forma a tres mil metros de altura.

Los escurrimientos de agua bajan de las faldas del Cofre de Perote hasta llegar a localidades del municipio de Acajete, luego Tlalnelhuayocan y Coatepec, para terminar de desembocar en el río Los Pescados, hacia el municipio de La Antigua.

El río Pixquiac abastece de, por lo menos, el 40 por ciento de agua a la ciudad de Xalapa y los municipios de Emiliano Zapata y Banderilla. De estas aguas depende el servicio para las familias de la capital veracruzana, pues de ahí se abastecen los tanques de almacenamiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.

Cada vez que los niveles del agua disminuyen comienza el problema de la carencia del agua en las viviendas, surgen las inconformidades, las protestas y la exigencia a la autoridad municipal para que cumpla con el servicio.

El río Pixquiac, ubicado al oeste de la ciudad de Xalapa, perdió niveles de agua en los últimos 18 años a causa de las presas derivadoras que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento construyó para almacenar agua en tanques y distribuirla en colonias de la capital de Veracruz.

La pérdida de niveles de agua fue revelada por un estudio realizado en 2005 por activistas ambientales e investigadores, de acuerdo con el biólogo Eduardo Arana Delgado, integrante de la organización Amigos del Pixquiac.

Según el estudio, el río no se seca en todo su recorrido, sólo hasta los puntos donde hay áreas de almacenamiento que, en promedio, son seis. Algunas están en localidades como Xocoyolapan, Agüita Fría, la Caja 4, además de Quimixtlán.

Es común que en los meses que llueve menos, el río disminuya su caudal, pero a lo largo de casi 20 años el afluente cada vez tiene más épocas de muy bajo nivel, al grado de secarse como sucedió en 2011 y 2012, hace más de una década.

LA CRISIS DEL AGUA EN LA CAPITAL

En colonias como Manantiales, Represillas, Niños Héroes, Loma Bonita y Luis Donaldo Colosio, que se ubican al Oeste de la ciudad, las familias reportan que el agua no cae en un lapso de hasta dos meses, situación que se generaliza en distintos sectores poblacionales de la capital veracruzana.

De acuerdo con vecinos entrevistados durante protestas y bloqueos, al menos durante cuatro semanas no tienen el servicio de agua, por lo tanto, se quedan con montones de ropa sin lavar, los utensilios domésticos permanecen sucios y, aunque compran garrafones con agua, llega el momento en que el presupuesto no alcanza.

La crisis del servicio se agudizó durante 2023 en la ciudad de Xalapa, lo que llevó a las familias organizarse y manifestarse hasta bloquear calles y avenidas para que las autoridades municipales atendieran y dieran solución a la distribución del líquido.

Algunos de los sectores poblacionales donde se registraron inconformidades por la insuficiencia del agua fueron: Lomas Verdes, Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, Francisco Ferrer Guardia, San Bruno, Benito Juárez, José Cardel, Miradores, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Campo de Tiro, Revolución, El Moral y Casa Blanca, esta última una de las zonas más grandes de la capital veracruzana.

Esto llevó a las protestas y a exigir la presencia del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que se comprometiera a garantizar el abasto, tal y como sucedió el martes 13 de junio de 2023 en la carretera Briones-Coatepec.

Los colonos pidieron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) atendiera el problema que cada semana se volvía más grave y que en la colonia Benito Juárez comenzaron a enfrentar desde abril de 2023. La respuesta oficial fue que había daños a la red de tuberías.

Otros factores que propiciaron las fallas del servicio fueron las altas temperaturas y niveles bajos de los ríos de la región.

LOS CINCO AÑOS MÁS SECOS

Durante 2023, los meses más lluviosos fueron febrero, marzo y abril, “lluviosos relativamente porque la precipitación, en sí no es tan abundante y apenas se registraron 70 milímetros en promedio y cuando tuvimos la temporada de lluvias de junio a noviembre, se tuvo déficit de lluvias”, explicó la meteoróloga de Conagua en Veracruz, Jessica Luna Lagunes.

Las zonas más lluviosas fueron las montañosas, como La Antigua, Actopan, Tecolutla, Nautla, Coatzacoalcos y hacia la parte alta de Papaloapan, colindantes con el estado de Oaxaca; pero, en contraparte, la región con menos lluvia fue el norte veracruzano, donde se encuentran las cuencas de Pánuco, Tuxpan y Cazones.

El 2023 terminó como el año más seco desde 1981; “en los últimos cinco años desde 2019 y hasta el 2023 hemos visto se ha reducido la precipitación y hemos visto que estamos muy por debajo de los valores medios”.

Todas estas condiciones climatológicas generaron que todo el año pasado se hayan tenido efectos de sequía, pues hasta el corte del 15 de diciembre 2023 el Monitor de Sequía indicaba que había 19 municipios con estas situaciones extremas.

Se trata en su mayoría del norte de Veracruz: Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, El higo, Castillo de Teayo, Coatzintla, Tihuatlán, Coyutla, Espinal y en el sur, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa.